Onlineprinters mayo 2016
 

Greenpeace denuncia el deterioro de la costa a través de una campaña no convencional

Lunes, 17 de abril 2006



Socorristas que, desde su torre de vigilancia, miran a tierra, en lugar de hacia la playa o el mar.

Porque el peligro a menudo viene de los habitantes “de tierra adentro”, de la actitud negligente y poco cívica que tenemos con nuestras costas.

Este es el concepto desarrollado por Tiempo BBDO para Greenpeace, “una acción no convencional pensada para concienciar al público que acude a las playas sobre la importancia de cuidar este entorno natural tan importante para nosotros”, explica Siscu Molina, director general creativo de Tiempo BBDO.

Para lanzar este mensaje, la agencia decidió utilizar como soporte de comunicación algunas de las torres de vigilancia de las playas más conflictivas del litoral.

“Para ello –añade Siscu Molina-, acudimos a primera hora a la playa y dimos la vuelta a alguna de las torres. Cuando la gente llegaba a la playa, se sorprendía viendo al vigilante, en realidad un voluntario de Greenpeace, mirando hacia tierra en lugar de hacia el mar.

Con esta puesta en escena, hemos querido denunciar las barbaridades, que por unas y otras razones, se están produciendo en nuestras costas, a través de un mensaje y un soporte inusual”.

La campaña se está desarrollando durante los meses de Primavera y Verano de 2006 en la zona de la costa catalana.

Desde hace varios años, la oficina de Tiempo BBDO en Barcelona ha realizado campañas de comunicación para Greenpeace, en concreto para el programa ‘Costas’, que la organización ecologista dedica a denunciar el deterioro progresivo del litoral español, provocado por “los residuos, la falta de planificación, la construcción de edificios demasiado cercanos al mar y la falta de civismo que a menudo demuestra el público que va a la playa”.

En febrero de 2005, un spot de la agencia para la campaña de Greenpeace (‘Salvar el Amazonas’), se alzó con varios premios, entre ellos, un bronce en el Festival de Cannes, el certamen de publicidad más reconocido del mundo, además de un bronce en el New York Festivals y FIAP.

El equipo creativo de Tiempo BBDO ha estado dirigido por Siscu Molina, director general creativo; Ferran Blanch, director creativo ejecutivo; Eva Crespo, directora de arte y fotografía y Guille Ramírez, redactor. Marta Puig ha sido la supervisora de estrategia y comunicación; el contacto en Greenpeace ha sido Alberto Zschiesche.

FICHA TÉCNICA:

Agencia: Tiempo-BBDO
Anunciante: Greenpeace
Producto/Marca: Greenpeace
Tipo campaña: Acción Especial
Producto: Campaña Costas
Contacto del cliente: Alberto Zschiesche
Director general creativo: Siscu Molina
Director creativo ejecutivo: Ferran Blanch
Fotografía: Eva Crespo
Redactor: Guille Ramírez
Director de arte: Eva Crespo
Piezas: Acción Especial en las playas
Titulos: "Acción Vigilante"
Otros: Supervisora de Estrategia y Comunicación: Marta Puig


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing