Parafina noviembre 2018
 

Los creativos tampoco trabajan gratis..., o no deberían

Los creativos tampoco trabajan gratis..., o no deberían
Martes, 22 de agosto 2017

El c de c intenta parar los pies a un concurso no remunerado para diseñar el logo y el cartel de un hospital gaditano. Al fracasar en el intento, insta a los creativos a no participar en la convocatoria para dejar claro que ya está bien de trabajar gratis.

El Hospital Universitario Puerta de Mar de Cádiz ha convocado un concurso abierto de diseño para conmemorar su 40 aniversario. La idea, básicamente, es hacerse con un logo y un cartel para la ocasión sin pagar un mísero euro a su autor. El c de c ha querido tomar cartas en el asunto poniéndose en contacto con los organizadores a través de una carta firmada por Uschi Henkes, presidenta del c de c, quien señala el abuso que suponen las bases del concurso y ofrece su ayuda para volver a redactarlas en unos términos más justos para los creativos.

Las bases no han sido modificadas y la mencionada carta no ha recibido respuesta, por lo que el c de c recomienda a todos sus socios no participar en dicho concurso y hacerle llegar otras convocatorias de concursos abusivos para poder intervenir y denunciarlas públicamente.

Reproducimos a continuación la carta íntegra:

Estimado Sr. Forja :

Me pongo en contacto con usted, ya que uno de nuestros asociados nos ha hecho llegar las bases del concurso para la selección del logo y cartel conmemorativo del 40 aniversario del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Como presidenta del Club de Creativos (c de c), la asociación más importante de creativos en España (incluyendo diseñadores, grafistas y agencias de publicidad), me permito advertirles que las citadas bases están en contra de todos los principios éticos que defendemos. En su redactado de las bases del concurso, en los apartados correspondientes, de ambos concursos (logo y cartel) indican que:

"El premio al que se opta consistirá en la difusión de la obra del artista en diferentes medios, junto a un Certificado del galardón obtenido, y un reconocimiento en forma de distinción honor􏰁ífica del propio centro".

Lo que dicho en otras palabras significa que la remuneración al trabajo ganador será inexistente. Y que la obra ganadora (cartel y logo) pasará a ser de su propiedad con todos los derechos de explotación y difusión:

"El Hospital Universitario Puerta del Mar adquiere el cartel (logo) ganador y el autor/a premiado otorga a éste la propiedad en exclusiva de todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente proceder a cualquier forma de explotación tales como la reproducción, distribución, comunicación pública o transformación durante el plazo señ􏰃alado por el Aírt􏰁culo 26 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, teniendo derecho a expresar la obra por cualquier medio o soporte tangible o intangible, comprendiendo todas y cada una de las modalidades de explotación􏰀, incluyé􏰂ndose los derechos de reproducció􏰀n en cualquier soporte o formato, existente o por inventar, así como los derechos de distribución y comunicación pública de la obra, para su explotación comercial por todo el mundo. Igualmente el Hospital Universitario Puerta del Mar podrá explotar el cartel reproducido sobre cualquier soporte de merchandising, bien directamente o bien autorizando a un tercero la explotación".

Y, además de la obra ganadora, se reservan los derechos de uso de cualquier otra obra participante en el concurso, con el consentimiento del autor, pero sin remunerarle por el uso de su creación.

"De igual forma, el Hospital Universitario Puerta del Mar podrá elegir de entre todas las obras participantes, las que por algún motivo les pueda ser út􏰄il en cualquier otra faceta que no sea la de Cartel Anunciador (forillos, decorados, murales, exposición..), siempre que así lo consienta el autor de la obra".

Vistas todas estas cláusulas, que suponen que los creativos trabajan solamente por el honor de ser elegidos, me permito aconsejarles que el 40 aniversario del Hospital Universitario Puerta de Cádiz tendría más valor y calidad si el premio estuviera a la altura del significado del aniversario y se remunerara al autor con el mismo patrón con el que se va a remunerar a otros colaboradores del evento.

Sería un placer para mí y para el c de c, poder ayudarles a redactar unas bases complementarias que tengan en cuenta estos criterios, porque imagino que el redactado de las bases ha sido realizado con la mejor intención y sin ánimo de perjudicar a nadie. Pero lo cierto es, que tal como está planteado el concurso, se minusvalora el trabajo de diseñadores y grafistas. Están en su derecho de mantener las bases tal como están, pero en ese caso, desde el c de c, nos veríamos en la obligación de recomendar a todos nuestros asociados en Andalucía y en España a no participar en el concurso que patrocinan. No podemos auspiciar estos concursos, este u otros, en los que los autores y los derechos de sus obras no sean valorados de una forma satisfactoria. Todos vivimos de nuestro trabajo, incluso los creativos.


Grupo Control