¿Hay un tufo xenófobo en la campaña de Lotería de Navidad?

¿Hay un tufo xenófobo en la campaña de Lotería de Navidad?
Miércoles, 12 de julio 2017

Unos guiris disfrutando de la playa, el sol y la gastronomía de España dan pie a la nueva campaña creada por Leo Burnett para Lotería de Navidad. La puesta en escena echa mano del sentido del humor y quizá se hayan pasado de la raya. O no...

hay tufo xenófobo en la campaña de Lotería de Navidad:

  1. El premio puede caer en Benidorm, que está lleno de extranjeros ¿y qué? ¿cuál es el problema? ¿por qué eso debe incitarme a comprar un décimo?
  2. El anuncio ridiculiza a los extranjeros que veranean en España. El turismo es la principal industria exportadora de España. ¿Nos estamos riendo de nuestros mejores clientes?
  3. Esa música inquietante del cierre final sugiere una amenaza ¿Cuál? Los protagonistas hablan de gastarse su dinero en España. ¿Por qué debería preocuparnos que compren lotería? Más preocupante es que algunos españoles se lleven el dinero a Suiza para no pagar impuestos.
  4. La paráfrasis “yo que tú...” se utiliza para advertir a alguien de que hay un peligro inminente que debe evitar. Aparentemente, ese peligro es la colonización de lo español por las huestes turísticas. ¿Eso no es chauvinismo? ¿O es que si el premio lo gana un español invertirá su dinero en obras de arte y ONGs? ¿Acaso no hay horteras en España?

No hay tufo xenófobo en la campaña de Lotería de Navidad:

  1. Es una broma. La moda de lo “políticamente correcto” está matando el humor y la buena creatividad
  2. Se sugiere que los extranjeros son más listos que los españoles “porque ya saben que hay lotería en verano”. O sea, que si se está menospreciando a alguien es precisamente a los españoles, que no se enteran.
  3. Si hay polémica, beneficiará a la campaña. Por lo que se puede considerar que la agencia ha acertado. En la era de las redes sociales, las buenas campañas son las que abren debates y conversaciones con los espectadores.
  4. El sorteo de la Lotería forma parte de la tradición española y está bien que se lance un mensaje para que no se lo apropien otros.

Grupo Control