Oblineprinters diciembre 2016
 

I Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación

Viernes, 03 de enero 2003

Celebrado en Madrid en el marco del 6º Ciclo de Otoño de Comunicación organizado por la UCM

Redefinir conceptos y estudiar la necesidad de una nueva teoría estratégica fueron las dos grandes cuestiones que expertos en comunicación estratégica procedentes de México, Chile, Argentina, Portugal y España, debatieron en el I Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación celebrado en Madrid en el marco del 6º Ciclo de Otoño de Comunicación organizado por la UCM. El encuentro contó con la participación de distintas universidades así como de ADC Dircom y el Parlamento de Portugal.

Los expertos alcanzaron consenso al concebir la estrategia orientada a la acción, lo que implica una dimensión humana, puesto que las estrategias se dirigen a personas con el fin de armonizar conductas. Requiere por tanto, comunicación, así como generar procesos capaces de interpretar las intenciones y estrategias de otros. La dimensión ética de la estrategia queda patente en esta dimensión humana y en este sentido el debate concluye que "Nada valemos si no contactamos con el otro. Cuando las personas apostamos en serio porque compartimos valores podemos mover montañas". Significativo es el apunte de que "El futuro precisa de la visión de personas que anticipan un horizonte, un escenario en el que puedan tener éxito las personas y recursos involucrados". Recursos que, dado que son escasos, deben ser administrados bajo criterios de eficiencia buscando incrementar una productividad que debe ser vista como exigencia ética. En relación a ésta, los expertos observaron que "Los hechos demuestran que las empresas están incrementando la productividad a través del denominador, es decir restando costes, ajustando. Lo que genera un alto índice de desempleo. O, si se prefiere, grandes cantidades de "achatarramiento humano". Ese desempleo se vuelve contra la dimensión humana: "se priva a la persona de un potencial de desarrollo". Frente a ello proponen la innovación en la que la persona se configura como la clave del éxito lo que redunda en la necesidad de instituciones con sistemas de valores orientados hacia las personas. Transformar el conocimiento en innovación nos conduciría a la comunicación. 

El segundo punto fuerte del encuentro estuvo orientado, como decíamos, a debatir la necesidad de una nueva teoría estratégica o bien continuar con la llegada del siglo XX que ha influido en otras disciplinas, si bien "ha sido secuestrada por las escuelas de negocios". Dado que el siglo XXI presenta nuevos retos afectados entre otras cosas por la globalización, es necesario definir una nueva teoría orientada al consenso, la interculturalidad, comunicación participativa, teniendo presentes los valores y la responsabilidad social. Asumen la necesidad de una nueva teoría que aúne la teoría del juego de Von Neumann, la teoría cultural de Huizinga y la comunicacional-pragmática de Wigensttein. Coordinar la comunicación estratégica con el cambio político, social y económico, y elevar el rango de la Universidad son objetivos que los expertos confían alcanzar con la creación de una comunidad de trabajo de 21 países iberoamericanos. Estrategia, acción, comunicación, innovación, valores, dimensión humana, vínculos,  conflictos, consensos, multiculturalidad, interdependencias y teorías son palabras que resumen el Encuentro.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing