Onlineprinters agosto 2016
 

Iberdrola lanza su nueva imagen de marca

Lunes, 24 de junio 2002

Se enmarca en el profundo cambio impulsado por el nuevo Plan Estratégico 2002-2006, puesto en marcha por la empresa el pasado mes de septiembre

IBERDROLA ha empezado a implantar una nueva imagen de marca que representa una visión empresarial basada en sus valores de máxima eficiencia, constante innovación, avanzada tecnología y total orientación al cliente y plasma el importante proceso de renovación que ha acometido para afrontar con éxito el reto de la liberalización total del mercado energético español, que se producirá el 1 de enero de 2003. La nueva imagen consolida a la Compañía como una marca diferenciada, moderna, dinámica y transparente, y representa su nueva orientación estratégica y posicionamiento de cara al futuro.

Esta imagen de marca responde a la necesaria evolución ante los cambios, tanto internos como externos, que está viviendo IBERDROLA y a la transformación cultural y visión corporativa que emana de su Plan Estratégico 2002-2006, que persigue duplicar el tamaño y los resultados de la Compañía y cuyos cuatro ejes fundamentales son la eficiencia operativa, la eficiencia en las inversiones, la gestión eficiente de los recursos humanos y la optimización de la relaciones con los clientes.

La marca aúna la solidez y los valores históricos de una Compañía ya centenaria y el dinamismo con el que está encarando esta nueva etapa. Así, se ha mantenido el nombre de IBERDROLA, pero se ha modificado el símbolo que lo acompaña, tomando como elementos fundamentales de creatividad la naturaleza, el color verde, y la armoniosa utilización de las fuentes de energía que utilizamos.

Este nuevo símbolo comprende tres elementos: dos representan las principales fuentes de energía utilizadas por la Empresa -naranja: fuego y gas natural; azul: agua y aire- y el tercero, el cuidado del medio ambiente con el que desarrolla su actividad, siendo además el resultado y la fusión de los otros dos elementos.

La repetición de la forma del elemento gráfico, transformándose y fundiéndose, por medio de transparencias, de llama a gota de agua y de ésta a hoja, establece una trinidad visual que representa el balance de la energía en la naturaleza y el cuidado ambiental. La sobreposición y las transparencias aparentes de los tres elementos crean una sensación de claridad, calidez y acercamiento, humanizando la percepción global de la marca y estableciendo una estética fresca para la nueva era que afronta la Compañía.

De cara a darla a conocer, la Compañía ha puesto en marcha una campaña de publicidad en prensa, televisión y exterior que se prolongará hasta el próximo 9 de julio. Los mensajes de dicha campaña se centran tanto en el cambio de enfoque de IBERDROLA, mediante el lema Llega la nueva energía, como en su vocación de servicio, a través de la expresión Queremos ser tu energía, posicionándose claramente en el entorno del mercado liberalizado. Además, la Empresa está desarrollando un programa de comunicación interna con el objetivo de que la nueva visión corporativa quede rápidamente integrada en la organización.

La nueva imagen sirve para posicionar a la Empresa en el entorno de competencia energética con una marca fuerte. IBERDROLA lideró en 2001 el mercado eléctrico liberalizado, con unas ventas de 23.529 GWh que le otorgaron una cuota del 40,4%, y en abril de 2002 ya contaba con más del 4% del mercado liberalizado del gas -7.414 GWh al año-, en el que opera desde octubre del año pasado.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing