Onlineprinters agosto 2016
 

III Encuentro: La Investigación a Análisis

Martes, 08 de noviembre 2011

Empresas del sector de la investigación de mercados y empresas usuarias se citan en un encuentro organizado por AEDEMO, ANEIMO Y ESOMAR

Lluís Fatjó-Vilas, José Carlos Gutiérrez, Emilio Duró y Daniel Cuende

 

 

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) el III Encuentro: La Investigación a Análisis, que reunió a ciento cincuenta profesionales en representación de empresas de investigación de mercados y empresas usuarias. En el transcurso de la jornada Daniel Cuende, representante de ESOMAR en España, presentó los principales datos de mercado de la investigación en todo el mundo y España de 2010 y  las previsiones para el 2011. Así mismo, compartió con la audiencia las principales demandas expuestas por clientes usuarios de investigación en el  último congreso de ESOMAR celebrado en Amsterdam recientemente  que se resumen en los siguientes cuatro puntos:

1. Inmediatez: los mercados son cada vez más complejos y cambiantes y necesitan que la investigación se adapte a esta premura.

2. Insights que impacten directamente en el negocio, que  realmente "sirvan" para el negocio.

3. Flexibilidad: se entiende la investigación como una agregación de conocimiento, por lo que se espera de las empresas de investigación que utilien todas las herramientas disponibles y nuevas fuentes.

4. Capacidad para transmitir las conclusiones esenciales.

 

 

A continuación Lluís Fatjó-Vilas, presidente de ANEIMO, dio a conocer las cifras de negocio para 2010 de las empresas asociadas que apuntan a una ralentización de la caída del sector de la investigación de mercados. Y es que, por primera vez en los últimos años, se ha registrado un ascenso de la cuota de investigación cualitativa -pasando de representar un 12,9% en 2009 a un 14% en 2010-, mientras que la investigación cuantitativa ha disminuido su participación -pasando de un 82% en 2009 a un 79% en 2010. Otros datos de interés hacen referencia al aumento imparable de la recogida de datos online; el cambio de tendencia de la investigación según el tipo de cliente (la investigación para empresas de servicios incrementa su cuota en 3,5 puntos en detrimento de la investigación realizada para las empresas de bienes de consumo); la disminución de la subcontratación a terceros; la caída de la investigación adhoc frente al incremento de la investigación continua; la disminución de la investigación internacional; y la participación de 13.000 personas en el trabajo de investigación de mercados realizado en el año 2010.

 

 

Finalmente José Carlos Gutiérrez, presidente de AEDEMO, dio la palabra al invitado especial de la jornada, Emilio Duró, quien hizo hincapié en la influencia que tiene sobre el éxito profesional la actitud que se adopte frente a la vida.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing