Onlineprinters mayo 2016
 

Incertidumbre en la industria publicitaria

Lunes, 24 de junio 2002

Conclusiones del informe anual sobre EL ESTADO DE LA PUBLICIDAD Y EL CORPORATE EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA dirigido por el catedrático de la Complutense Justo Villafañe

La inversión publicitaria descendió en España un 1.05% durante 2001 manteniéndose la incertidumbre sobre una posible recuperación del sector. Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre EL ESTADO DE LA PUBLICIDAD Y EL CORPORATE EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA dirigido por el catedrático de la Complutense Justo Villafañe.

Aunque el incremento en las órdenes de compra tramitadas por las centrales de medios durante los dos primeros meses del año 2002 apuntaban hacia una mejora de las expectativas de la industria publicitaria española, cuya inversión cayó un punto durante 2001, parece ser que se trataba de órdenes retenidas en meses anteriores y que aún no se perciben síntomas inequívocos de recuperación; muy al contrario en algunas grandes agencias se están produciendo ajustes de plantilla. Entre las causas de esta coyuntura negativa están la propia crisis de las empresas tecnológicas y los sucesos del 11 de septiembre que contrajeron aún más la inversión. 

En cuanto al corporate se refiere, el anuario de la Complutense parece demostrar que se consolida en España la gestión de los activos intangibles de las empresas -especialmente la marca y la reputación corporativas-y que estos activos constituyen auténticas fuentes de valor ya que, según demuestran diversas investigaciones, parece existir una correlación entre la reputación corporativa y la mejora del valor de las empresas en los mercados financieros. 

El anuario incluye una monografía sobre La Responsabilidad Social de las Empresas, realizada por Aurora Pimentel y la catedrática de la Universidad de Cambridge Rosamund Thomas, quienes comentan la iniciativa del green paper ('libro blanco' sobre responsabilidad social corporativa) de la Comisión Europea para fomentar los comportamientos responsables de las empresas en Europa y animarlas a publicar anualmente el denominado 'triple informe': el informe anual de carácter económico, el social y el medioambiental. 

El informe anual sobre EL ESTADO DE LA PUBLICIDAD Y EL CORPORATE EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA ha sido patrocinado por Telefónica, BBVA, Endesa, Inditex, Repsol YPF y Renfe.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing