Parafina noviembre 2018
 

Inclusión, humanismo y tecnología, protagonistas en +Cartagena

Inclusión, humanismo y tecnología, protagonistas en +Cartagena
Miércoles, 17 de octubre 2018

Una de las principales enseñanzas de la Cumbre +Cartagena fue que, a pesar del avance vertiginoso de la tecnología, el factor humano sigue siendo crucial en toda estrategia de marketing. "La creatividad surge del hombre y se hace tangible con ayuda de la máquina", apuntaba un consultor de Hyper Island.

La Cumbre Latinoamericana +Cartagena cerró sus actividades con un gran balance de resultados: 1.300 asistentes y más de 80 ponentes. Resumimos los momentos más sobresalientes del evento más representativo de la creatividad en Colombia.

1. Uno de los aprendizajes que compartieron los asistentes es que el poder de los datos y el acompañamiento de la tecnología no son suficientes si no está de por medio el factor humano como eje articulador.

2. El seminario de responsabilidad del marketing en la era digital, realizado por la Comisión Mundial de Marketing y Publicidad de la Cámara de Comercio Internacional, abordó temas como el compromiso que tienen los actores de las distintas cadenas de valor y de los ecosistemas de negocios ante el poder de la tecnología digital para impedir que se pongan en entredicho los conceptos de intimidad y privacidad.

3. El Presidente de Colombia, Iván Duque, hizo énfasis en que la gran esperanza para el futuro inmediato de nuestros países está puesta en los escenarios de la economía naranja, integrada por las industrias creativas y de contenidos y en el aprovechamiento de las formas de acceso que a estos se tiene gracias a las herramientas tecnológicas y a la inmersión digital.

4. Para Iván Duque lo digital debe ser la vía para transitar hacia el desarrollo, pero ese desarrollo debe llevar en términos finales a que sean los ciudadanos los que obtengan bienestar social y económico en todos los campos. Como consecuencia de su compromiso con el desarrollo del sector anunció medidas de formación y favorecimiento tributario para el desarrollo de estas industrias en el entorno digital.

5. “La empresa, la política y la disrupción son el camino al crecimiento”, afirmó Adam Kleinberg, CEO de Traction, y esto se debe a que las audiencias en tiempos digitales quieren expresar en todo momento su disconformidad o sus propuestas de cambio, lo que obliga a las marcas a dejar la neutralidad de sus zonas de confort para ser parte de movimientos sociales e ideológicos.

6. Protagonistas del sector de la creatividad, como es el caso de Ciro Sarmiento, Director creativo de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano, fueron claros en advertir que el centro es el ser humano y que hoy día la gran idea creativa no debe estar aislada del poder de los datos y la ciencia. Eric Tourtel, por su parte, enfatizó en la revolución de la creatividad en los ciber-tiempos, los que han modificado los tiempos y modos de contar historias para las audiencias.

7. Paco Conde, reconocido creativo español, planteó que para él, es claro e innegable que “el pensamiento y la actitud del activista transforman la creatividad”. Para probarlo, luego de recorrer camino con sus campañas de bien social, decidió bautizar a su agencia con el nombre de “Activista”.

8. Miguel de Gracia, VP Senior Business Management de Wunderman-Acceleration acuñó el término “Future Ready” para hacer entender que la inmediatez obliga a cambiar las estructuras de pensamiento y las narrativas para hacer que personas, mensajes y empresas se sincronicen en tiempo real. Eric Salama, CEO de Kantar también cree que el futuro es cuestión de inmediatez para los ecosistemas en los que habitan marcas, audiencias y medios de comunicación.

9.  La presentación de Sotaro Yasumochi hizo evidente como la tecnología es la nueva varita mágica que hace posible lo que antes era impensable, sobre todo en lo relacionado con las nuevas posibilidades y límites superiores a los que llega hoy la narración de historias para los públicos de las marcas.

10. Mathias Wikström, CEO de RBK Suecia, y Johan Pihl, Director creativo de Great Works Suecia, insistieron en la necesidad de diferenciar las marcas a través de causas ambientales y sociales, por que esto demuestra que las iniciativas mismas pueden vincular a las personas con las empresas y de paso promover la creatividad y las llamadas “disrupciones. El mandamiento tiene que ver con que publicistas y anunciantes cada vez más tienen que atreverse y tomar posturas ante la sociedad. No vale ser cobardes.

11. Jesper Rhode, Consultor de Hyper Island, planteó la necesidad latente de sincronizar los esfuerzos de la inteligencia artificial junto con el llamado `machine learning´, de modo tal que el potencial de los datos sea más y mejor explotado de lo que ahora es. Para Rhode, los seres humanos deben ser el centro del futuro mediado por las máquinas en cuanto a herramientas que deben satisfacer las necesidades y aspiraciones de las personas. Por esto, cree que la tecnología por sí misma no es sinónimo de creatividad, ya que la creatividad surge del hombre y se hace tangible con ayuda de la máquina.

12. Para Doug Gould, Socio ejecutivo en Microsoft, cada vez que se presenta un avance tecnológico también se plantean nuevos retos que involucran a las marcas. Las compañías no pueden seguir planteándose situarse en ideas estáticas ni suponer que ocupan lugares dominantes en el mercado, por lo que la ciencia y la innovación deben ser sus sellos permanentes y su día a día debe tener como horizonte el aprendizaje continuo.

13. Uno de los aprendizajes claves de la cumbre fue que la inclusión no es solo un tema de debate sino una política de adopción necesaria y pronta por todos los actores del sector de las comunicaciones, el marketing y la creatividad. La equidad de género traducido en igualdad de oportunidades laborales para las mujeres, la adopción de buenas prácticas en lo referente a los discursos no sexistas, el reconocimiento de prácticas de marketing excluyentes o que fomenten la desigualdad y el rol femenino como actor protagónico y no como un sujeto pasivo, entre otros tópicos, fueron los asuntos sobre los que giraron el eje temático “Personas, cultura y sociedad” en +Cartagena 2018.

La próxima versión de +Cartagena se realizará en 2019, los días 2, 3 y 4 de octubre y desde ya tiene sus inscripciones abiertas.


Grupo Control