Onlineprinters mayo 2016
 

Iniciativa solidaria de Telecinco "Por una vida sin tabaco"

Viernes, 23 de diciembre 2005


“12 meses, 12 causas”


La ley que marcará a partir del próximo 1 de enero la prohibición de fumar en centros públicos de ocio y centros de trabajo dota de máxima actualidad a la causa con la que se inicia la séptima edición de la iniciativa solidaria de Telecinco “12 meses, 12 causas”. “Por una vida sin tabaco” es el eslogan que vertebrará las iniciativas de información que implicarán a buena parte de los programas, series e informativos de la cadena en su invitación a la reflexión y a la acción.

Los cambios sociales que va a traer la materialización de esta ley en la sociedad española, va a marcar la actualidad de los distintos espacios de la cadena, en sus distintos géneros y enfoques.

“Gran Hermano”, el espacio pionero en la lucha contra el tabaquismo

El programa de telerrealidad de Telecinco tiene entre sus objetivos primordiales, desde hace varias ediciones, el de luchar para que la casa de Guadalix de la Sierra sea un espacio sin humos. En esta última edición, “Gran Hermano” ha prohibido fumar en todos los espacios cerrados de la casa, siendo el jardín exterior el único coto en el que los participantes fumadores podrán consumir sus cigarrillos.

El programa colabora nuevamente con la Asociación Española Contra el Cáncer, de manera que aquellos concursantes que han decidido poner punto y final a su adicción cuentan con la ayuda y asesoramiento de un gabinete médico.

Se han ofrecido cuatro tipos de ayuda, en función de las demandas de los consursantes:

- Ayudas para dejar de fumar: Dayron.
- Ayudas en el mantenmimiento de la deshabituación tabáquica: Tono
- Ayudas para mantener un consumo reducido de tabaco: Inma, Mayte y Saray.
- Información para ayudar a familiares cuyo deseo es dejar de fumar: Sara (para su madre) y Dayron (para su padre). Semanalmente, Mercedes Milá en su programa de los jueves hace una referencia a la evolución de la lucha anti-tabaco de los concursantes, además de otros mensajes informativos de interés para la audiencia.

Esta campaña se suma a las iniciativas “Apaga y vámonos” y “Apaga y bésame”, lideradas por Mercedes Milá y la A.E.C.C. La presentadora del concurso, los ganadores de las distintas ediciones y un amplio grupo de ex-concursantes participaron de manera activa el pasado verano en “Apaga y bésame”, campaña en la que un autobús informativo recorrió las principales ciudades españolas para explicar los riesgos del tabaco y ayudar a todas las personas dispuestas a dejar de fumar.

Informativos Telecinco, cobertura informativa plena

El apoyo de Informativos Telecinco a la causa del tabaco se hace ya desde hace un par de semanas y proseguirá en los próximos días y a lo largo de enero.

El planteamiento está abordado desde cuatro áreas:

1. Información a la ciudadanía acerca de los muchos interrogantes que genera la nueva Ley. Para ello, un equipo de Informativos ha salido a la calle para recoger todas las dudas que asaltan a los españoles, fumadores o no, sobre cuestiones como la financiación de tratamientos para dejar de fumar; la prohibición en los hoteles -si podrá solicitarse una habitación de fumadores o no-; o el derecho a abandonar momentáneamente el puesto de trabajo para fumar un cigarrillo. Hay que destacar que en estas píldoras informativas el enunciado de la pregunta viene realizado desde la propia calle e Informativos Telecinco responde mediante la interpretación de la legislación.

2. Información concisa sobre la nueva normativa, multas, derechos, obligaciones, formas en que el sector empresarial y hostelero está solventando o adaptándose a la nueva situación (división en los bares, coste medio que supone, autoproclamación como fumadores o no fumadores, formas en que están sondeando a su clientela...).

3. Información sobre los distintos tratamientos de deshabituación que existen, abordando uno por uno cada día. Desde los parches a la hipnosis, la acupuntura, la ayuda psicológica o los medicamentos.

4. Información y apoyo a las campañas realizadas por el Ministerio de Sanidad para dejar de fumar, presentación de cifras de personas fumadoras o situación del tabaquismo en España.

Una vez realizado este proceso informativo, en enero se realizará un seguimiento de cómo se va a ir implantando la Ley Antitabaco en la sociedad española, si se respeta o no, si los lugares libres de humos están debidamente señalados, si finalmente los padres van a lugares de fumadores con sus hijos menores de edad, si el sector de la hostelería nota en su recaudación la nueva ley, si las empresas dejan de facturar por las ausencias de sus trabajadores o si desciende el consumo de cigarrillos.

“El programa de Ana Rosa” y “A tu lado”, en apoyo a la causa

Los programas de entretenimiento de la mañana y la tarde -“El programa de Ana Rosa” y “A tu lado”- también se comprometerán con “12 meses, 12 causas” en el tratamiento de la causa y, cada uno de ellos, desde un enfoque diferente, contribuirán a la concienciación sobre los efectos positivos de abandonar el hábito de fumar.

El seguimiento del caso real de un enfermo de cáncer de laringe debido al consumo de tabaco, en “U-24”

El espacio documental “U-24” emitirá a lo largo del mes de enero casos reales de personas que ingresan en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con diversas patologías provocadas por el consumo de tabaco.

Concretamente, el próximo 3 de enero se ofrecerá el caso de un paciente que, víctima de un cáncer agresivo, es sometido por el equipo médico a una operación de laringectomía con el fin de salvarle la vida.

Tras la extirpación de la laringe estos pacientes pierden los sentidos del gusto y del olfato, además del habla, tienen que respirar de por vida por un traqueostoma (incisión en la parte baja del cuello), con lo que la respiración se hace directamente a los pulmones (respiran el aire sin filtrarlo, calentarlo ni humedecerlo) con las consiguientes complicaciones.

“Por una vida sin tabaco” cuenta con un original spot institucional

Como apoyo a las distintas iniciativas de los programas, Telecinco emitirá un spot institucional que se emitirá en todas las franjas horarias. En él se suceden una serie de planos que enumeran los sentidos que el fumador recuperará al abandonar su hábito, como el olfato o el gusto. Una voz en off recalca: “Cuando dejas de fumar, recuperas tus sentidos. Por una vida sin tabaco”.

El tabaco es responsable de más de 50.000 muertes anuales en España

El tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades, entre ellas, 10 tipos distintos de cáncer. Por su enorme importancia, es preciso recordar que la adicción al tabaco es la causa de más del 90% de los casos de bronquitis diagnosticados en nuestro país, el 95% de los casos de cáncer de pulmón, el 30% de todas las cardiopatías coronarias y es también un factor causal bien establecido de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal, laringe y esófago.

Elena Salgado, ministra de Sanidad, ha declarado recientemente que esta droga provoca más de 50.000 muertes anuales en España, más que el sida y los accidentes de tráfico juntos. De cada 1.000 muertes que se producen en España, 151 se deben al consumo de tabaco, 15 a accidentes de tráfico, 4 a sida y menos de una a consumo de drogas ilegales.

Según indican las encuestas, casi la mitad de los consumidores está de acuerdo con la entrada en vigor de la normativa ya que lo consideran una oportunidad y un estímulo para suspender su adicción.

El próximo 1 de enero entra en vigor la legislación antitabaco

La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que entrará en vigor el 1 de enero establece una prohibición total del consumo en todos los lugares de trabajo, salvo en los espacios al aire libre; centros sanitarios y docentes; instalaciones deportivas cerradas; zonas destinadas a la atención directa al público; centros y de atención social para menores de 18 años; centros culturales; salas de fiesta en las que se permita la entrada a menores; áreas donde se elaboren, transformen, preparen o vendan alimentos; ascensores; cabinas telefónicas y recintos de los cajeros automáticos. Iniciativa solidaria de Telecinco


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing