Oblineprinters diciembre 2016
 

Internet frena el crecimiento

Miércoles, 12 de febrero 2003

5ª encuesta AIMC de Usuarios de Internet

"En estos momentos de recesión, ­comenzaría explicando Julián Bravo, vicepresidente ejecutivo de AIMC­ hemos encontrado que aquellos navegantes expertos son los que nos pueden contar dónde están los problemas de la red". Era el pie para la presentación de resultados de la 5ª Encuesta a Usuarios de Internet desarrollada por (AIMC). 47.000 entrevistas válidas (filtradas a partir de 54.498 cuestionarios respondidos) que confirman un hecho ya observado anteriormente en el EGM (Estudio General de Medios): Internet ralentiza su crecimiento en número de internautas. Afirmación que pese a realizarse a partir de una muestra aleatoria captada en la red sí puede ser representativa de lo que ocurre en el total población, puesto que parece que ya todos los que están en Internet son los que hay y que el medio ha perdido, a decir de los representantes de AIMC, gran parte de su interés y capacidad de atracción para hacerse popular. 

Los que contestan a la encuesta ­diría Carlos Lamas, director de investigación de AIMC­ son los usuarios más antiguos y también los más fuertes. Parón en la incorporación de nuevos personas, hecho que no es excluyente al ámbito español, aunque a lo mejor aquí tenga mayor incidencia. 

Es esta una de las principales conclusiones de la 5ª encuesta a la que habría que sumar destacadas que: 

  • Un 65% de los entrevistados deja de ver la Televisión para conectarse a Internet.
  • El Spamming se convierte en la principal queja del usuario. La preocupación del internauta por este fenómeno es brutal, creciendo desde un 21,7% a 30,9%. De hecho, y como recientemente informaba la Asociación de Usuarios de Internet, 9 de cada 10 internautas son víctimas del Spam. La lucha contra el correo basura es una de las prioridades para el cambio.

Conclusiones a las que se llega en una encuesta que ha permanecido activa en la red hasta el mes de diciembre de 2002. La participación de internautas en esta quinta edición ha validado el éxito de la iniciativa con un promedio de 1.050 encuestas por día, lo que supuso un incremento del 7% frente a la 4ª edición.

 

Más tiempo conectados

El 34% declara estar conectado a Internet entre 10 y 30 horas, y un 30% más de 30 horas, con una media de 4 diarias. Un tiempo en el que el internauta se emplea a fondo en la navegación así como en el uso de servicios como correo electrónico, chats y mensajería instantánea (40%).

El uso de Internet ha derivado en una disminución del tiempo dedicado a otras actividades, y de éstas la más afectada: la televisión. Un 65% ha dejado de verla para navegar.

El incremento de conexiones de banda ancha, a través de ADSL, tal vez haya potenciado que los internautas expertos se pierdan con mayor facilidad por la red. Y nada menos que un 32% tienen una antigüedad en el manejo superior a cinco años. Este tipo de conexiones ha crecido de un 7% a un 32% respecto a la encuesta anterior. Igualmente ha aumentado el uso de equipos complementarios para el acceso como el móvil e incluso las agendas electrónicas que suponen un 13%. 

Son buenos tiempos también para el comercio electrónico, si bien la mayor frecuencia de compra sigue estando en el capítulo de libros, viajes y ordenadores. Es fundamental, según indica la AIMC, tener en cuenta que los contenidos de la web han sido los potenciadores de la compra en un 53% de internautas. Deciden comprar aquello de lo que más información tienen. Una pista para sectores que quieran incentivar sus compras on-line.

 

Se puede acceder a los resultados a través de: http://www.aimc.es/aimc/html/inter/net.html


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing