Onlineprinters mayo 2016
 

Internet, un medio cada día más imprescindible

Martes, 10 de septiembre 2002

Todos los agentes del mundo de Internet reunidos por primera vez en España

Madrid ha acogido a los principales protagonistas del mundo de Internet. Una ocasión única en nuestro país que ha permitido analizar el desarrollo de Internet y sus ventajas, así como impulsar un mayor conocimiento del medio y sus posibilidades entre la población en general y el mundo empresarial en especial. El encuentro, que ha causado una gran expectación, ha sido organizado por Netthink Carat, la primera empresa de nuestro país en marketing, creatividad y medios en Internet.

Más de noventa agentes del sector han estado presentes en una jornada en la que ha quedado patente el fuerte impulso protagonizado por Internet en los últimos años y, por tanto, la necesidad de acelerar su conocimiento entre los empresarios españoles. La realidad demuestra que Internet cuenta con una audiencia en España de más de 10 millones de usuarios habituales, por lo que es un medio imprescindible dentro de las estrategias de marketing y del plan de medios de toda compañía. 

En este sentido, Florencio Barranco, director general de NetthinkCarat, afirmó que "Internet se ha convertido en un tiempo récord en el segundo medio con mayor consumo detrás de la televisión. Incluso en determinados perfiles de población, como hombres de 25 a 45 años, duplica en audiencia al cine, supera a los suplementos dominicales y compite en muchas ocasiones con el resto de medios tradicionales". Además, el perfil de los usuarios de Internet es por su clase social, poder adquisitivo y formación uno de los targets más deseados en cualquier marketing de productos de consumo.

El avance de Internet ha sido tal que, a título de ejemplo, sólo en cada un de los dos últimos años ha aumentado en un 100% el número de declaraciones de renta presentadas a través de este canal. Lo mismo sucede con el sector de los viajes on line, que ya en este año ha movido en España mas de 400 mm de euros,  la banca on line, con mas de 3 millones de usuarios, la venta y decisión de compra de coches y seguros del automóvil por Internet... Un crecimiento aún mayor está teniendo el e-mail marketing  debido, principalmente, a sus enormes ventajas: cinco veces menos costoso que el marketing directo tradicional, cinco veces más eficaz y diez veces más rápido.

Respecto al futuro, Florencio Barranco añadió que "una vez pasados los momentos de ajuste derivados de la crisis económica, Internet se ha convertido en el único medio que crece en España y en todo el mundo de forma imparable, más del 800% en los últimos cuatro años en nuestro país".

Son datos que quedaron reflejados en el encuentro y que ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas incluyan Internet dentro de su plan de medios, ya que se trata de un medio mucho más efectivo de lo que en principio podría suponerse. Aparte del número de usuarios, otros elementos hacen de él un medio tremendamente rentable: su capacidad de segmentación, su afinidad, las posibilidad que ofrece de medir la tasa de retorno y su eficacia tanto a corto como a medio y largo plazo.

A estas ventajas hay que añadir la capacidad del medio para aumentar la notoriedad de las marcas que se publicitan en Internet. Según estudios realizados por NetthinkCarat a clientes específicos, una campaña en Internet puede aumentar de promedio la notoriedad e imagen de marca de un producto en un 6 %, demostrando así mas eficacia incluso que otros medios convencionales.

La reunión supuso también una oportunidad para presentar las principales conclusiones del libro "Cómo vender con publicidad eficaz en Internet", realizado por Nettink Carat en colaboración con Terra. El libro, dirigido tanto a profesionales de medios off-line y on-line, como directores de marketing y medios, tiene como objetivo acercar al mundo on-line a todos aquellos anunciantes y planificadores que a día de hoy no han tenido la oportunidad de conocer las ventajas del medio y todavía no incluyen a Internet en su "mix de medios".

Entre los asistentes al acto cabe destacar la gran mayoría de portales (Terra, EresMas, Yahoo, Ya.com, MSN, Lycos, Wanadoo, Vizzavi, Tiscali), la mayoría de medios de prensa digital (El País, ABC, El Mundo, Marca, As, La Vanguardia, El Periódico, Expansión, Cinco Días, Grupo Correo, Grupo Zeta Digital, Tele 5, A-3...), y las grandes redes exclusivistas publicitarias (Adlink, Adpepper, I-network...), así como los principales sites verticales de la red en España y otros agentes del mercado (Nielsen/netratings, Canalmail...).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing