Onlineprinters mayo 2016
 

Intranet crea una nueva clase en las empresas

Martes, 10 de octubre 2000

Inforpress ha realizado un estudio sobre la implantación de Intranet en las empresas españolas

Inforpress, consultora de comunicación, relaciones públicas y
e-comunicación en colaboración con la revista especializada Capital Humano han presentado el "II Estudio Inforpress sobre  Comunicación Interna en las Empresas Españolas", realizado entre las 500 empresas con mayor facturación establecidas en España. Las principales novedades del estudio se centran en la nueva comunicación digital. 

La red ya gana al papel, como fórmula preferida para la comunicación interna, por detrás por supuesto de la relación personal, que sigue imponiéndose como la opción favorita. La implantación de la Intranet, que técnicamente ya es una realidad en el 63 % de las compañías,está produciendo un cambio radical en la comunicación de las empresas. Por un lado está generando una nueva clase dentro de las empresas: los empleados no digitales, quizás los nuevos parias si no se encuentra un rápido
remedio. A la vez está generando un impacto similar al del aerolito que exterminó a los dinosaurios, el 56 % de las compañías reconoce que la red interna ha afectado ya a otros medios provocando su desaparición (29 %) o el detrimento en su uso (42%).

Homeless digitales

Si Intranet es la base para la construcción de una nueva cultura
empresarial, habrá que resolver el problema de los empleados de fábrica o almacén y todos aquellos que no cuentan con un PC en su vida -profesional-. Los quioscos no han triunfado -sólo están instalados en un 7% de los casos- y mayoritariamente se opta por mantener para esta gente los medios de comunicación tradicionales.

Bonito envoltorio

Una vez creada la estructura técnica de la Intranet empiezan los retos. Principalmente en la creación de contenidos y en su actualización. El análisis de la información disponible a través de la red interna nos señala que muchas empresas han "volcado" los documentos que hasta ahora se tenían en papel -memorias de empresa, manuales de bienvenida, la revista,...- Sin duda es necesario dar un paso más creando nuevos contenidos y sobretodo con un nuevo lenguaje.
 

Puño cerrado

La frecuencia de actualización es todavía baja. Una cuarta parte de las compañías tarda una semana o más en hacer cambios. ¡Y un 16% lo hacen trimestralmente o dos veces al año!

A la hora de autorizar la posibilidad de hacer cambios las empresas son muy conservadoras, actitud que choca un poco con la interactividad, sin duda una de las principales características de este nuevo medio. Sólo un 6 % de los sindicatos pueden expresarse a través de la red. Para los directores de los departamentos este porcentaje se eleva a un 19 %. Son todavía pocas las compañías que cuentan con corresponsales internos (22 %) una figura que debería potenciarse para dar una mayor credibilidad y participación. En la mayoría de los casos se opta por centralizar y que sea el departamento responsable de la comunicación interna quién controle la inserción de temas en el espacio digital

Por el momento las intranets se consideran seguras, no son objeto de deseo por parte de los hackers, ni una sola de lascompañías encuestadas declara haber tenido algún problema con la seguridad. Habrá que ver si esto se mantiene, a medida que su contenido se vaya enriqueciendo con información estratégica.

Kramer contra Kramer

Los valores del nuevo directivo van cambiando. En la actitud frente al equipo humano siguen apareciendo valores del pasado -cómo el paternalismo (24 %), la actitud reservada (22%), conservadora (27%) o autoritaria (10 %). Frente a estas características empiezan a apuntarse con una ligera mayoría otros caracteres -que hasta ahora se atribuían al estilo de dirección femenino y al liderazgo-. Algunos de los participantes en a encuesta describen a sus directivos como receptivos (40 %) abiertos (58%) y motivadores (45 %). Deberíamos introducir un matiz. Para que esto fuera
cierto -el triunfo del líder frente al jefe inspirado en el patriarcado-
deberían ser más altos otros aspectos como la actitud comunicativa (34 %) y participativa (32 %). Consideramos que no se puede ser motivadory abierto si no se es comunicativo y participativo en igual medida

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing