Truyol octubre 2017
IFEMA octubre 2017
 

Cuánto invierten los clubs de fútbol para ganar títulos

Cuánto invierten los clubs de fútbol para ganar títulos
Viernes, 29 de septiembre 2017

La temporada pasada, el Real Madrid se proclamó campeón de La Liga y, sin embargo, fue el sexto club en lo que a inversión en fichajes se refiere. El FC Barcelona, en cambio, fue el equipo que más invirtió en fichajes.

La tercera edición de Goalnomics, estudio de StubHubs sobre las perspectivas económicas del fútbol, se centra en el análisis de los dueños de los clubes y sus fortunas, el dinero gastado por cada equipo y el retorno de inversión obtenido, así como la comparación de su valor de mercado con algunas de las grandes empresas españolas.

¿Cuál es la receta para conquistar un título?

En Goalnomics se analiza la inversión que realizaron en materia de fichajes todos los equipos de La Liga al inicio de la temporada pasada y se compara con su resultado en la tabla clasificatoria. ¿Cuánto vale conseguir un título?

Del estudio se desprende que los equipos españoles gastaron a lo largo de la temporada 2016-17 un total de 512 millones de euros en fichajes, casi 90 millones de euros menos que la temporada anterior.

El Real Madrid de Zidane se proclamó campeón de liga y fue el sexto equipo en lo que a inversión en fichajes se refiere (solo 30 millones). Su eterno rival, el FC Barcelona, fue el equipo que más invirtió en fichajes, con cerca de 123 millones de € gastados, que no le sirvieron para hacerse con el título. Segundo y tercero respectivamente por inversión, fueron el Atlético de Madrid (81 millones) y el Sevilla (69,75), que les hicieron ganar el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en la tabla.

Las excepciones a la regla

El Valencia fue el quinto equipo por inversión en fichajes con 36 millones de euros y sin embargo terminó la liga en la posición número 12.

Bien distinto es el caso del Athletic de Bilbao, el único equipo de Primera División que no invirtió ni un solo euro en fichajes durante la pasada temporada. Aún así, acabó el campeonato en la séptima plaza.

Dueños del balón y empresas

Si bien es más o menos sencillo hacerse una idea de los grupos empresariales y de las familias que están detrás de los mayores clubes, no es tan habitual mirar a los equipos como verdaderas empresas. En Goalnomics se compara el valor de mercado de los equipos más fuertes a nivel económico con algunas de las principales empresas del país. Y estas son algunas de las consideraciones que emergen al respecto:

- Inditex vs Atlético de Madrid: con más de 22 mil millones de euros, el imperio fundado por Amancio Ortega tiene casi 28 veces el valor de mercado del equipo madrileño.

- De las empresas analizadas, solo Liberbank (943 millones) y Acciona (3.944 millones) tienen un valor de mercado similar al de los equipos españoles que, según el último informe de KPMG asciende a 2.765 millones de euros en el caso del Barça, a 2.976 millones en el del Real Madrid, a 793 millones en el del Atlético de Madrid, y a 792 millones en el del Athletic de Bilbao.

- La fama no lo es todo: el verano siempre lleva noticias llamativas sobre las elevadísimas cifras de los fichajes de los clubes, como la marcha de Neymar al PSG por 30 millones anuales más 222 de cláusula. El mercado, no obstante, a veces disminuye el impacto de estas noticias comparando el fútbol con otros sectores. De hecho, el valor de los cuatro equipos españoles económicamente más fuertes asciende a 7.326 millones de euros. Repsol, por ejemplo, tiene un valor de 20.406 millones de euros, casi tres veces más.


Grupo Control