Exponential septiembre 2017
 

IPSOS apuesta por la realidad virtual en investigación de mercados

IPSOS apuesta por la realidad virtual en investigación de mercados
Miércoles, 06 de septiembre 2017

La realidad virtual permite recrear y contextualizar escenarios a partir de situaciones reales en el punto de venta, el hogar o exteriores. A través de una imagen grabada en 360º, se puede incorporar cualquier elemento digital que se desee testar, desde nuevos diseños de packaging a materiales de comunicación y publicidad.

El instituto de investigación de mercados IPSOS apuesta por la realidad virtual como herramienta clave para conseguir un conocimiento más profundo y holístico del consumidor, comprador o usuario. Gracias a la implementación de esta tecnología, ha conseguido recrear y contextualizar escenarios a partir de situaciones reales en cualquier tipo de punto de venta, cadenas de restauración,  e incluso dentro del hogar o en exteriores. Todo ello a través de una práctica totalmente immersiva, que recrea la realidad y permite “sentir y vivir” aquella situación que se está analizando.

A partir de una imagen grabada en 360, IPSOS puede incorporar cualquier elemento digital que se desee testar, desde nuevos diseños de packaging, a materiales de comunicación y publicidad, elementos decorativos, implantaciones especiales, etc. Esta situación permite tanto la mera visualización, como la interacción con el estímulo presentado, en el grado que la investigación lo requiera: desde la simple aproximación, hasta el propio desplazamiento por todo el espacio.

La realidad virtual puede combinarse con técnicas de neurociencia como electroencefalografía (que registra la actividad cortical del cerebro y permite valorar agrado, engagement, etc) o el Eye Tracking, que registra el movimiento ocular para detectar tanto las zonas y elementos que captan la atención del individuo, como aquellas que pasan desapercibidas. En definitiva, nuevas vías que permiten ir un paso más allá de la declaración, añadiendo una nueva capa de información vinculada con el inconsciente.


Grupo Control