Onlineprinters mayo 2016
 

IX aniversario de ING Direct España

Miércoles, 04 de junio 2008


Una nueva estrategia de comunicación interna a cargo de Bocados de Comunicación

    


El banco holandés celebra cada año su aniversario para sus más de 700 empleados. En esta ocasión, además, ha querido que dicha celebración venga precedida por una serie de acciones que fomenten la comunicación interna dentro del banco y supongan un elemento sorpresa y un aliciente para los trabajadores.

Bajo las premisas de fomentar la interrelación entre empleados de distintos departamentos y promover su motivación, se comienza a planificar una estrategia de comunicación interna que tenga su fin en la gran celebración final: la fiesta de disfraces que ya esperan todos los empleados. Así, la estrategia se desarrolla entorno a una temática común: las tribus urbanas. Los empleados de ING Direct se convierten en los protagonistas de una trama que se va desarrollando durante todo el mes de abril dentro de las instalaciones del banco.

Partiendo de este planteamiento, se crean diez tribus urbanas muy estereotipadas y de sobra conocidas: pijos, lolailos, heavies, hippies, bakalaeros, rockeros, raperos, punkies, disco y siniestros.

Para dotar de mayor realismo e impacto a la estrategia, se crea la figura del “gurú”; cada tribu tiene el suyo, representado por un actor, que servirá de guía y dirigirá a los miembros de cada equipo y las acciones a realizar. Así, los pijos, por ejemplo, reciben los correos firmados por Samary de Ortega y Gasset, los punkies se reúnen bajo las indicaciones de Ramón Trash y los hippies aprenden del misticismo de Luna.

La estrategia, desarrollada en distintas fases, comienza con la selección aleatoria de los miembros que van a pertenecer a cada tribu, de manera que puedan mezclarse personas de distintos departamentos y distintas categoría profesionales. 

Los primeros contactos con los empleados se realizan a través de correos electrónicos, que van desvelando pistas. El objetivo era reforzar el espíritu de equipo y la cohesión. A mediados de mes, se produce un primer encuentro en el que los trabajadores comienzan a interactuar. En este caso elfin era establecer un clima de comunicación interna fluida y confianza. Posteriormente, por equipos, tendrán que enfrentarse en un concurso en el que deberán demostrar lo que saben sobre la tribu a la que les ha tocado pertenecer, con el objetivo de sensibilizar al personal respecto a los objetivos de la empresa.

Todas las dinámicas de grupo organizadas tienen como elemento común el afán por obtener una comunicación interna fluida, motivación y diversión de los empleados de ING Direct España, moviéndolos a participar y transmitiendo la filosofía y misión del banco.

A la gran celebración de aniversario, todos acudieron perfectamente caracterizados como miembros de su tribu.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing