Onlineprinters mayo 2016
 

"Je reste Charlie" (Sigo siendo Charlie)

'Je reste Charlie' (Sigo siendo Charlie)
Lunes, 06 de julio 2015

Axel Springer Academia lanza un proyecto de documentación multimedia sobre el terrorismo y la lucha por la libertad, en el que jóvenes periodistas describen la huella de los atentados en la sociedad. También hay testimonios de víctimas e informes inéditos.

Seis meses después del ataque a Charlie Hebdo y poco después del último ataque islamista en Túnez, la Axel Springer Academia publicará el sitio web de vídeo jerestecharlie.eu sobre el terrorismo con fines religiosos y su impacto en la sociedad. Una web en la que diecinueve jóvenes periodistas describen cómo las personas de todo el mundo no han dejado de defender su causa y luchar contra el terrorismo.

En el centro del sitio web de vídeo está un documental generosamente producido desde París. En algunos casos por primera vez desde el ataque, los miembros del equipo editorial de Charlie Hebdo, familiares de las personas asesinadas y otros afectados cuentan cómo han seguido con sus vidas tras el asalto y cómo el ataque terrorista les ha cambiado a ellos y a la sociedad francesa.

"Hubo una gran ola de solidaridad tras el asalto en París, pero al mismo tiempo los signos de miedo y autocensura están incrementándose", dijo Marc Thomas Spahl, director de la Axel Springer Academia. "A través de este sitio web, queremos mostrar lo importante que es no dejarse intimidar en la lucha por la libertad de expresión, y seguir siendo valiente. Por ello el proyecto se llama 'Je reste Charlie' (Sigo siendo Charlie)".

Entre otras historias, los reporteros cuentan el destino de un hombre joven que sobrevivió a la masacre de la isla noruega de Utøya en julio de 2011, y que está ayudando al desarrollo de un campo de verano para jóvenes allí hoy; hablan con un joven bombero en Nueva York que siguió los pasos de su padre tras el 11 de septiembre; o con un hombre de Belfast que perdió a su mujer por la explosión de una bomba del IRA, y está trabajando como mediador. El equipo 17 de la Academia también investigó informes de vídeo en Madrid, Londres y Jerusalén. Además, hay numerosos informes e historias exclusivas, como la primera entrevista con el hombre que grabó el asesinato del oficial de policía Ahmed Merabet en París, publicó el vídeo en Internet y está arrepentido de ello.

"'Je reste Charlie' es un proyecto trilingüe, todo su contenido se publicará en alemán, francés e inglés", dice Kristin Schulze, responsable de Cross-Media Studies en la Axel Springer Academia. "Nuestros jóvenes periodistas ya no se ven simplemente como reporteros para el mundo de habla alemana, un factor de gran importancia para la circulación de este proyecto en particular".

El lanzamiento del sitio web se acompañará por actividades de medios sociales completas, por ejemplo una campaña con destacadas personalidades admitiendo indicios: "Je reste Charlie", entre ellos el ministro de Exteriores alemán Frank- Walter Steinmeier, el ministro de Interior alemán Thomas de Maizière y numerosos artistas internacionales, deportistas y periodistas. La actitud y denuncia del proyecto se corresponde con lo siguiente: "Es por lo que debemos seguir".

El sitio web será actualizado continuamente durante los próximos meses - especialmente desde los recientes sucesos en Túnez y Francia- y se complementará con nuevos artículos y contribuciones de colaboradores invitados. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing