Onlineprinters agosto 2016
 

Joaquim Ramis preside AGEMDI/FECEMD

Martes, 02 de octubre 2007


    

Joaquim Ramis, Presidente de CP Proximity, ha sido elegido nuevo Presidente de AGEMDI (Asociación de agencias de marketing directo e interactivo) tras las elecciones celebradas el pasado 27 de septiembre durante su Asamblea ordinaria, por un mandato de dos años.

Ramis sucede como Presidente a Pablo Alzugaray, que había ocupado el cargo en las dos últimas elecciones y que continuará como miembro de la Junta de AGEMDI.

La nueva Junta, presidida por Joaquim Ramis, está formada por Marina Speecht (MRM) y Oscar Prats (Ogilvy One) en calidad de Vicepresidentes, y Albert Fradera (1 to 1), José Manuel Más (Euro RSCG 4D), Segundo Casillas (Match Point), Carlos Ruiz de Clavijo (Zapping activities), Stephane Sembinelli (Shoot), Paul Fleming (Barcelona Virtual), Jaume Agustí (Orbital), Pablo Alzugaray (Shackleton) y Andrés Narváez (Wunderman) como vocales.

Esta Junta continuará la labor desarrollada en los últimos años, en la que cada miembro se responsabiliza de una determinada área de actuación, y que ha permitido desarrollar un número de actividades de gran valor añadido entre las que destacan :

- Estudio de salarios y honorarios en marketing directo e interactivo.
- Las jornadas de formación en marketing MD&I (Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla)
- Estudio de MD&I
- Puesta en marcha del panel de marketing junto a TNS.
- Libro de marketing con Imán.
- Jornadas de marketing sectorial.
- Acuerdos con AEA y otras asociaciones.
- ….

Según el nuevo presidente los retos más importantes ante los que se enfrentan durante estos dos años son:

1.- Potenciación del marketing digital. Convertir a la AGEMDI en motor del desarrollo de esta disciplina en nuestro país y en las agencias asociadas.

2.- Mejora de la comunicación. Poner en valor para los asociados y el mercado la labor que está desarrollando la AGEMDI con todas sus iniciativas.

3. – Valor de la especialización. En un entorno de mercado que cada vez exige soluciones más integrales con un enfoque 360º, la especialización sigue generando un valor diferencial que conviene mantener desde una perspectiva asociativa.

Joaquim Ramis, después de su elección como Presidente, ha manifestado: “He aceptado el reto de presidir esta asociación, porque realmente creo que se están haciendo cosas muy provechosas para todos y que tenemos por delante un par de años de retos todavía más ilusionantes, sobretodo en el campo del marketing digital. Serán dos años, sin posibilidad de repetir, en los que espero seamos capaces de seguir ayudando al crecimiento de las disciplinas que representamos”.

Por otro lado AGEMDI/FECEMD nos ha presentado hoy el “Estudio de Marketing Directo e Interactivo 2007”, un informe que realiza cada año una exhaustiva radiografía del sector a partir de los datos proporcionados por una muestra de 211 anunciantes seleccionados entre los 1.000 primeros anunciantes españoles, a los que se pregunta sobre su inversión en estas disciplinas, el rendimiento que extraen de las mismas y sus métodos de trabajo.

Según se desprende de este estudio el 75,8% de las empresas encuestadas realiza actividades de marketing directo e interactivo, porcentaje 13 puntos mayor que en 2006.

El mailing convencional sigue siendo el medio más utilizado (el 82,5% de las empresas declara utilizarlo), aunque hay que destacar el crecimiento de los medios interactivos que ya utilizan el 78% de las empresas.

De las acciones de marketing interactivo, el estudio confirma que Internet se ha consolidado como el medio por excelencia, casi el 100% de las compañías utiliza la Red para esta actividad.

La utilización del teléfono móvil como canal de marketing sigue creciendo de forma destacable, ya se utiliza por el 54,4% de los anunciantes (% casi 15 puntos mayor que en 2006).

El 77% de los anunciantes afirma que su inversión en marketing directo e interactivo se incrementó el último año.

La media de incremento fue de un 35,3% con respecto al año anterior (% 6 puntos mayor que en el año anterior).

Los motivos que argumentan los anunciantes para utilizar el marketing directo e interactivo en sus campañas están relacionados con las posibilidades de medición de respuestas (45%), de interacción con los clientes (41,9%) de segmentación que ofrece (40,6%) y por los excelentes resultados que se obtienen (28,8%).

Además, con relación a la eficacia, los entrevistados hacen una valoración muy positiva de los resultados obtenidos con las acciones de marketing directo e interactivo realizadas por sus compañías, si las comparan con los conseguidos utilizando otras disciplinas, de manera que el 59% las considera mejores (porcentaje 7 puntos mayor que en el estudio del año anterior).

Finalmente, ante la pregunta de cuáles son los criterios a la hora de seleccionar una agencia de marketing directo e interactivo, los aspectos que las empresas encuestadas más valoran son el coste, su capacidad creativa y la calidad de los servicios.

CORREOS ha patrocinado esta edición del “Estudio de Marketing Directo e Interactivo 2007”.

José Antonio Amelibia, Director Comercial y Marketing ha expresado la satisfacción de la empresa postal por haber colaborado en su realización: “Para CORREOS es fundamental conocer las necesidades de las empresas que utilizan el marketing directo como medio publicitario y detectar las tendencias del sector, porque nuestro objetivo es ofrecerles las mejores opciones y el servicio que mejor responda a sus necesidades”.

Este Estudio se ha realizado sobre un universo formado por los 1.000 primeros anunciantes en función de su inversión publicitaria, según los datos de Infoadex.

La muestra recogida asciende a 211 empresas, segmentadas en función de su inversión publicitaria, a las que se ha realizado una entrevista en profundidad.

El mayor porcentaje de cargos entrevistados eran Directores de Marketing o Jefes de Marketing Directo, CRM e Interactivos.

Durante la presentación del Estudio, Joaquim Ramis ha realizado la siguiente valoración: “ Después de la profunda renovación y puesta al día del estudio realizada el año pasado, esta edición de 2007 nos permite comparar resultados y ver tendencias. Los resultados no pueden ser más positivos: crece el número de anunciantes que usa estas disciplinas, básicamente porqué obtienen mejores resultados. El estudio constata una serie de realidades que vivimos en nuestro día a día las agencias que nos dedicamos a estas disciplinas”

Finalmente, para el director general de la Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, “la realización de este estudio va a representar una herramienta básica para los anunciantes al conocer la situación del sector gracias a los resultados extraídos a una muestra de 211 anunciantes de los cuales 55 de ellos poseen una alta inversión publicitaria. Por tanto, conocer detalles relativos a la forma de contratación, método de selección, responsables de asignar las cuentas, remuneración, etc, contribuye a desarrollar algo para nosotros tan vital como es la eficacia de las acciones realizadas en marketing directo e interactivo”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing