Onlineprinters agosto 2016
 

Juego de tronos en la TDT

Juego de tronos en la TDT
Lunes, 25 de mayo 2015

¿Cerrarán 8 canales más de televisión?, ¿llegarán 6 nuevos protagonistas?, ¿qué nombres se barajan?, ¿la oferta de televisión temática pasará a ser territorio de pago? PHD reflexiona sobre el nuevo escenario de la televisión en España.

La TDT anda en plena transformación desde que el 6 de mayo del pasado año tuviese lugar un primer cierre de 9 canales por irregularidades en la concesión. De 24 canales pasamos a 15, tras ver desaparecer más de un tercio de la oferta televisiva. Perdimos contenidos de valor como documentales o películas, y España pasó a contar con menor pluralidad en los contenidos de los medios. Al igual que en "Juego de tronos", rodaron cabezas sin que muchos nos lo acabásemos de creer del todo.

A día de hoy, un año después, otros 8 canales se encuentran bajo la guillotina y estamos a la espera de que el próximo 23 de Junio se resuelva el recurso que cuestiona su viabilidad. En caso de seguir adelante, la TDT privada en abierto quedaría con tan sólo 7 canales de los 15 a los que fue reducida la oferta hace apenas un año.

¿Sobre qué 8 canales planea la guadaña?, ¿qué cuota de pantalla quedará “libre”?, ¿cómo se re-distribuirá?, ¿cuáles serán las consecuencias?

Mediaset tendría que cerrar 4 de sus 6 canales. Se quedaría con Telecinco y Cuatro, y debería decir adiós a Divinity, Boing, Energy y FDF. Estas 4 cadenas representaban el 9% de la cuota de pantalla, y en torno al 10% de los Grps’s.

Mediaset, en esta ocasión, se vería obligada a cerrar dos cadenas más que Atresmedia, al revés que ocurría en el primer cierre de canales, en el Atresmedia tuvo que renunciar a 3 de sus canales (Nitro, Xplora y La Sexta 3), mientras que Mediaset sólo se deshacía de dos (LaSiete y Nueve).

Atresmedia debería de cerrar 2 de 5 canales. Previsiblemente se quedaría con Antena 3, La Sexta, y mantendría el espacio a Gol TV. Se despediría de Neox y Nova, que suponían el 5,3% de la audiencia televisiva, y el 7,2% de los Grp’s. Según declaraciones de Atresmedia, estima unas pérdidas de 12 millones de € en caso de llevarse a cabo el cierre.

VEO TV (UNEDISA) perdería 1 canal de los 2 que tiene alquilados, ¿desaparecería 13TV o Discovery Max?

Al igual que NET TV (Vocento), que se vería obligada a cerrar 1 de sus 2 canales alquilados: ¿Disney Channel o Paramount Channel?  

La desaparición de estas 8 cadenas, implicaría la redistribución de algo más del 17% del total audiencia televisiva, que es la cuota que vienen ocupando hoy día.

¿Quiénes serán beneficiados y quienes perjudicados en caso de que este 23 de Junio se resuelva seguir adelante con el cierre?

Mediaset, al contrario que en el anterior cierre de canales en que llegó a salir beneficiado, será el grupo más perjudicado al perder más cadenas esta vez, incluyendo el cierre de la cadena líder de la TDT, FDF, cadena que cuenta con un 3.6% de cuota de pantalla, y que supone más del 5% de los Grps televisivos. El grupo líder vería peligrar su hegemonía, ya que  quedaría con tan sólo 2 canales: Tele 5 y Cuatro, teniendo que deshacerse de 4 canales que le suponen el 29% de su cuota televisiva. Mientras que Atresmedia, que de momento quedaría también con dos canales, Antena 3 y LaSexta, tras perder otros dos, en breve, con la finalización de contrato de alquiler con Gol TV, dispondría de tres canales, contando con un canal más de ventaja sobre Mediaset.

En el lado opuesto, la Tv de pago es la que saldría más beneficiada ante la desaparición de la oferta de televisión temática en abierto, augurando buenos tiempos para Movistar TV, Vodafone-One y Orange.

Si tomamos como precedente el anterior cierre de canales, podemos aventurar que el consumo de televisión en general, no se verá mermado, sino que se dredistribuirá. Aunque sí que parece posible que se produzca cierto abandono televisivo de los targets más jóvenes, tras la posible desaparición de sus cadenas más afines, como Neox, FDF, Disney Channel y  Boing.

Pero por si en el panorama TDT no hubiese suficiente incertidumbre, el pasado 17 de Abril el Gobierno aprueba el concurso para la adjudicación de 6 nuevos canales de TDT. Salen a concurso 3 de alta definición y 3 de calidad standard, y cada licitador podrá optar por 2 licencias hasta el 28 de Mayo. Concurso que se resolverá antes de 6 meses, como fecha máxima, con lo que para noviembre de este año sabremos quienes son los nuevos actores que llegaran a la TDT.

¿Qué actores tienen intención de optar a las licencias para los 6 nuevos canales?

Han manifestado intención de optar a las licencias los ya protagonistas que andan con licencias en la cuerda floja: Mediaset y Atresmedia, Net TV y Veo TV.

Prisa, aún pendiente de la aprobación final por el tribunal de competencia de la venta de Digital+ a Telefónica, y tras haber vendido Cuatro hace tiempo, vuelve a manifestarse interesado en conseguir una nueva licencia para TV.

Mediapro (Gol Tv), actualmente con frecuencia alquilada a Atresmedia también declara su intención, así como el Grupo Secuoya y 13 TV (conferencia episcopal) que se ahorraría los costes del alquiler de espacio televisivo que le paga a Unidad editorial (Veo TV).

También andan interesados en contar con presencia televisiva en España el Real Madrid, El Corte Inglés, y otros protagonistas internacionales, como las “major” norteamericanas y Al Jazeera.

En definitiva, finalizaremos año con un nuevo escenario de TDT sobre el que planean muchas incógnitas de llevarse a cabo más cierres de cadenas y concederse nuevas licencias que abren paso a la entrada de nuevos actores. Un argumento con mucha incertidumbre frente al que sólo queda esperar el desenlace.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing