Onlineprinters mayo 2016
 

KH-7 escucha a sus consumidores

KH-7 escucha a sus consumidores
Martes, 14 de mayo 2013

El nuevo aroma del quitagrasas KH-7, creado gracias a una acción de crowdsourcing, cumple su primer año en el mercado.

KH Lloreda, con más de 35 años de historia en nuestro país, se caracteriza por escuchar activamente la opinión de los consumidores para la mejora de sus productos. En 2011 llevó a cabo la mejora del aroma del limpiador para maderas de la gama Zas! en el marco de un proyecto de marketing boca a boca con trnd.

Gracias a los insights de los consumidores sobre el aroma cítrico de su limpiador quitagrasas KH-7, la marca decidió llevar a cabo una nueva acción de marketing colaborativo con trnd, esta vez basada en el crowdsourcing. El objetivo era escoger el aroma definitivo de entre tres formulaciones distintas de quitagrasas para mejorar el producto final.

La primera de las variedades correspondía al aroma cítrico que estaba a la venta; la segunda, llamada K-Top Fresh, se presentaba como un aroma más completo que incluía notas florales y frutales a partes iguales; y la tercera, denominada Pinkulia, como una opción cítrica con notas dulces.

Con las tres formulaciones ya listas, se planificó una acción con 1.200 probadores, que recibieron un kit de activación con las tres formulaciones (etiquetadas únicamente con una referencia alfanumérica). Los probadores contaron con una bitácora de investigación que les ayudó a registrar sus actividades de limpieza semana tras semana. El documento, además de ser un soporte en el que recoger las impresiones, sugería diferentes superficies en las que aplicar el producto y diferentes aspectos a valorar.

El aroma preferido por los participantes fue K-Top Fresh, definido por la propia marca como “el más completo, que incluye tanto notas cítricas como florales, alejándose de los perfumes a limón más habituales en la categoría de limpiadores”. El estudio determina que este aroma también recibió las mejores puntuaciones en otros aspectos clave de un producto de su categoría, como la eficacia quitagrasas, la rapidez de los resultados o el acabado final.

Con los resultados del estudio, KH Lloreda se decidió a cambiar el aroma de KH-7 Quitagrasas Cítrico por la opción ganadora y el producto se empezó a introducir en el mercado en abril de 2012, coincidiendo con el cambio de etiqueta a sleever. “En este primer año de vida del producto en el mercado los resultados han sido muy favorables, ya que el cambio de aroma a uno más complejo y elaborado nos ha permitido ganar diferenciación en el mercado y consecuentemente incrementar la fidelidad del producto”, certifica Lina Aparicio, Brand Manager de KH Lloreda.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing