Oblineprinters diciembre 2016
 

Kitchen alza la voz contra la violencia machista

Kitchen alza la voz contra la violencia machista
Viernes, 25 de noviembre 2016

La nueva campaña de concienciación de Kitchen pretende eliminar los "micromachismos" cotidianos que acaban derivando en conductas agresivas hacia la mujer. Para ello lanza un mensaje que, huyendo de la victimización, incide en el hecho de que cuando una mujer dice "no" lo hace en serio.

Según las Naciones Unidas hasta un 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida, un dato realmente alarmante. Por eso Kitchen, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (DIEVCM), pone en marcha una campaña de sensibilización para la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid.

Dentro de la campaña, que está disponible en redes sociales, Internet, exterior y merchandising, se ha creado también una pieza que incide el hecho de que cuando una mujer dice no, está diciendo realmente no, independientemente de la situación en la que esa negación se contextualice. Y es que lamentablemente aún, muchas mujeres tienen que pasar por el horror de justificar el contexto en el que fueron agredidas o violentadas, incluso en los juzgados.

Esta pieza, junto al resto de la campaña, recoge un sentimiento real del colectivo femenino y muy a menudo ignorado: todo lo que tiene que aguantar o hacer una mujer para poder sentirse segura y que un hombre ni se plantea.

Iñaki Bendito, director general creativo de Kitchen, explica la estrategia desarrollada para el Ayuntamiento de Madrid: “El objetivo era generar una gran repercusión para fomentar la acción de denuncia como un instrumento de concienciación, visibilización y sensibilización hacia todas las mujeres, pero poniendo el foco en el hombre del que hablamos en la campaña, algo que se ha conseguido desde el primer momento. Estamos hablando de una campaña viva y viral en la que muchísimas personas están actuando como altavoces de forma desinteresada para lograr mayor cobertura. Otro dato interesante es la buenísima acogida que la campaña está teniendo en colectivos de todo tipo, y cuando digo de todo tipo es porque la viralidad conseguida es absolutamente heterogénea. Es muy gratificante ver que cuando sale algún hater a criticar la campaña o lo que persigue, son muchas las mujeres que rápidamente y con argumentos le callan.

El tono de la comunicación huye de la victimización de la mujer y centra el foco en la ‘cultura de la violación’ y los micromachismos que acaban legitimando de forma indirecta conductas agresivas hacia la mujer. Para lograr un mayor impacto, ha usado frases poderosas que empoderan a la mujer y potencian las posturas críticas y activas frente a las “mentalidades estrechas”.

Con mensajes directos, una gráfica sencilla pero muy trabajada en dirección de arte y dejándole todo el protagonismo a los mensajes, el equipo de Kitchen huye de lugares comunes y elimina estereotipos tóxicos y perjudiciales que contaminan la libertad.

El equipo de Kitchen que alza la voz contra la violencia de género está compuesto en el área creativa por Iñaki Bendito, Gema Arias, Sergio Sánchez Caballero, Zoe Barceló, Rosa Narváez, Félix Domínguez, Laura Pomatta, Yeray Zerpa, Rafa Gil y Rafa Fortis, En el departamento de cuentas contamos con Leonor Mallorquí y Sandra Ruiz de Somavia.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing