Onlineprinters mayo 2016
 

La noche de la Academia de la Publicidad

La noche de la Academia de la Publicidad
Lunes, 14 de abril 2014

Julián Bravo, Juan José Gómez Lagares, Augusto Macías, Anna Maria Pascual, Robert Rodergas y Josep Sirvent son reconocidos como los seis nuevos miembros de honor de la Academia.

El pasado 7 de abril la Academia de la Publicidad celebró su día más importante del año con la bienvenida a los seis nuevos Miembros de Honor y el reconocimiento a los ganadores del Premio Academia Joven, patrocinado por Tactics. La jornada comenzó con una rueda de prensa a medió día con cinco de los seis homenajeados que se retransmitió en streaming desde la productora La Sombra Producciones y culminó con la gala celebrada como en las cuatro ocasiones anteriores en la Biblioteca de ABC, cedida por Vocento, y en la que se entregaron las distinciones ante la presencia de más de 200 profesionales de la comunicación, que llenaron la sala.

En la rueda de prensa, moderada por Fernando Herrero, presidente de la Academia, los nuevos miembros de honor, con la excepción de Anna Maria Pascual, hicieron un recorrido por su relación con la profesión publicitaria, en todos los casos fruto más bien de la casualidad que de la premeditación. Julián Bravo y Augusto Macías, llegaron a ella con una reciente licenciatura en Derecho, Juan José Gómez Lagares desde el Periodismo, Robert Rodergas a través de una empresa familiar de artes gráficas y Josep Sirvent desde un anuncio en prensa. Esta circunstancia compartida no impide que todos ellos se declaren profundamente enamorados de su profesión. Preguntados acerca de lo que más y menos les gusta de la publicidad de hoy hubo también cierta unanimidad. Lo que menos les gusta es la situación que tienen las agencias respecto de los anunciantes. Todos ellos señalaron la pérdida de importancia de la agencia y su caída en el nivel de interlocución con los clientes como un error. Y en cuando a lo que más les gusta, también señalaron en su mayoría que la nueva forma de relacionarse con los consumidores, o ciudadanos, como dice Julián Bravo que deberíamos llamarles ahora, es excitante y, subrayó Rodergas, permite que se tenga inmediatamente una evaluación de cómo están funcionando las campañas. Para Josep Sirvent, experto en medios, es la gran cantidad de soportes disponibles la que añade dificultad y a la vez interés a esta parcela publicitaria, un fenómeno que, igualmente, Juan José Gómez Lagares considera una gran oportunidad para dirigirse al público de forma segmentada.

El acto de entrega de distinciones, tras una introducción por parte de Fernando Herrero en la que destacó las nuevas actividades de la Academia en pro de la profesión (Aula Abierta, un publicitario en la RAE, etc...), comenzó con otra de las actividades: los premios Academia Joven en su quinta edición, patrocinados como en las anteriores por Tactis. Estos fueron presentados por Juan Mariano Mancebo, quien destacó el enorme éxito de la convocatoria en la que se pre inscribieron 150 grupos, luego reducidos a 60 mediante una selección. El hecho de ofrecer “un gurú” –un gran creativo- como tutor para cada grupo fue la clave de ese éxito y obligó a contactar con más de 31 “gurús” creativos. Mancebo destacó su asombro por que todos ellos contestaran aceptado la propuesta. El grupo ganador del concurso, este año convocado en base a un briefing real desarrollado por El Corte Inglés, fue el formado por Aitana Castaño, Alba López y Lucía Barba, de la Universidad Complutense, que aparte de recibir los trofeos,realizaran seis meses de practicas en Tactics-Europe,asi como cheques de compras de El Corte Ingles. Quedaron en segunda posición Carlota Brea y Sara Blanco (Universidad Pontificia de Salamanca).Y en tercera posición, la representación masculina de David Martinez y Victor Manuel Martin (Universidad Complutense). Los premios a las nuevas generaciones fueron entregados, por Veronica Segui (Tactics), Marçal Moliné (Presidente del Jurado) y Javier Aguado (El Corte Inglés).

Este año los galardonados fueron presentados en parejas a través de tres vídeos que resumían una distendida conversación entre ellos. Así, fueron apareciendo Robert Rodergas y Josep Sirvent, que se conocieron antes incluso de saber que cada uno acabaría por su lado trabajando en publicidad; Anna Maria Pascual y Augusto Macías, refiriéndose a la relación anunciante y agencia; y Juan José Gómez Lagares y Julián Bravo hablando de los inicios de la profesión. Cada uno de ellos tuvo ocasión de agradecer la distinción y sus palabras se movieron desde el buen humor de siempre de Robert Rodergas a la emoción de Josep Sirvent, pasando por la modestia inquebrantable de Augusto Macías, el reconocimiento de haberse sentido un privilegiado por trabajar para una gran marca expresado por J.J. Gómez Lagares y el no menos importante de haber tratado con personas excepcionales gracias a la publicidad, expuesto por Anna Maria Pascual. Julián Bravo, por su parte y por encargo de la Academia hizo uso de la palabra no solo para agradecer el premio, sino para cerrar el acto. Se refirió a la crisis y sus efectos sobre el sector y recordó cómo el sector publicitario ha superado otras situaciones críticas y de notable cambio. Cambios tecnológicos anteriores como el que supuso la televisión y que fue enfrentado con entusiasmo por los anunciantes y agencias españoles hasta lograr situarse en los puestos de cabeza de Europa. Defendió el valor de la publicidad como herramienta que contribuye a hacer ciudadanos más libres y animó a adoptar el papel que siempre ha tenido la publicidad y los publicitarios: "Militamos en la vanguardia y no en la retaguardia", afirmó.

Durante el acto, también se homenajeo a OJD por su cincuenta aniversario, al servicio del mundo publicitario, a través de su nombramiento como miembro de honor corporativo, que fue agradecido por su presidente Ángel Durández. 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing