Onlineprinters agosto 2016
 

La AEAP acuerda llevar a cab un "Boicot a la Administración"

Miércoles, 28 de mayo 2003

Su principal demanda es lograr un interlocutor válido que atienda sus necesidades como colectivo que acude a concursos públicos

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) ha tomado la decisión de solicitar a sus miembros que no acudan a ningún concurso público que se presente entre el 1 y el 30 de junio próximos, tal y como explicó durante una rueda de prensa el presidente de la misma Agustín Medina. "La decisión de realizar esta huelga la tomamos el pasado 25 de marzo en la última Asamblea por unanimidad pero, ante la falta de algunos asistentes, decidimos realizar una consulta individual a todos nuestros asociados para que manifestaran su conformidad. Ante la aceptación mayoritaria de esta postura, hemos decidido tomar la decisión de no acudir a ningún concurso público durante el mes de junio".

Esta negativa afecta a todos los concursos publicitarios presentados por la Administración de Estado, tanto central, como autonómicas y locales y que, para ese mes, se prevé en torno a 15-20 concursos.

La fundamental reivindicación de las agencias de publicidad "a las que nos gustaría que se uniesen las agencias de marketing directo, promocional, centrales de medios, etc." es la racionalización de las convocatorias de los concursos públicos. "La presentación a un concurso público puede suponer para cada agencia un coste de entre trescientos mil y cuatrocientos veinte mil euros -entre cinco y siete millones de pesetas- porque piden campañas terminadas, en un plazo de tiempo cortísimo -entre 4 y 7 días- y luego se toman tiempos infinitos para hacer pública su decisión, cuando no declaran desierto el concurso", explica Agustín Medina, que considera que todas las convocatorias deberían ser como las que realiza el Ministerio de Economía o el de Sanidad y Consumo, a los que considera "ideales y que cumplen nuestras reivindicaciones en este sentido. Hemos llegado a esta situación porque no contamos con un interlocutor que atienda nuestras reivindicaciones en la Administración y con poder de decisión. Trabajamos en un sector que mueve 25 billones de pesetas al año, pero no se escucha nuestra opinión ni al redactar leyes restrictivas con la publicidad ni a la hora de realizar concursos, por lo que buscamos y reclamamos un interlocutor único".

Cabe destacar que el volumen de negocio de la Administración para las agencias, durante el año 2002, fue de 179,57 millones de euros sólo la Administración Central (Ministerios), con lo que, sumando el resto de administraciones autonómicas y locales esta cifra podría incrementarse hasta rozar los seiscientos millones de euros.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing