Oblineprinters diciembre 2016
 

Impulso al comercio electrónico minorista

Viernes, 26 de diciembre 2008

La Asociación Española de Comercio Electrónico lleva a cabo un programa de divulgación del comercio electrónico por diez ciudades españolas

El crecimiento del comercio electrónico en España, a pesar de la crisis económica, es una prueba de la fortaleza del canal online y su importancia para el futuro de nuestra economía.

La Asociación de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) se ha propuesto como objetivo en estos momentos divulgar la utilización del comercio electrónico y el marketing relacional como fuente de ventaja competitiva y crecimiento dentro de todos los sectores económicos.

Murcia ha sido la primera ciudad donde AECEM ha impartido sus sesiones. Éstas trataron los temas de los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica (catálogos, fichas de productos, factura electrónica, cesta de compra), medios de pago, seguridad transaccional, marketing digital y aspectos legales, entre otros muchos.

La siguiente jornada tendrá lugar el próximo 15 de enero en Zaragoza, hasta completar un total de 10 ciudades españolas.

Este proyecto está subvencionado por el Plan Avanza, desarrollado por el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en esta materia.

Según datos de un estudio sobre implantación de TIC en el comercio minorista elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI), en el año 2006, el porcentaje de empresas que compraban por Internet era del 19,6%, y las que vendían se situaban en torno al 6,5%. Mientras que en el año 2008 el 22,4% de las empresas de comercio minorista compran por Internet y las ventas son de un 7,7%.

El crecimiento en el período 2006-2008 ha sido de 1,8% en el primer caso y de un 1,2% para el segundo. Sin embargo, parece ser que la expansión geográfica del mercado es el principal motivo por el cual las PYMES deciden abrir su negocio a internet (86%), y en segundo lugar está el mantenerse a la altura de los competidores (66,7%). En concreto este informe detalla que sólo 7,7% de las empresas dedicadas al comercio minorista ha abierto su negocio online.

Las pymes que asistan al programa podrán beneficiarse del programa intercambiando experiencias para incidir en el desarrollo de sus competencias y así aumentar el uso de herramientas de negocio electrónico en la empresa y familiarizarse con las TIC de modo natural.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing