Onlineprinters mayo 2016
 

La AUC considera erráticas y faltas de rigor las decisiones de la CMT sobre la telefonía móvil

Viernes, 03 de enero 2003

La regulación de este sector ha conseguido molestar a casi todos los operadores, genera inseguridad jurídica y puede ser perjudicial para los consumidores

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, ante las últimas decisiones adoptadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en relación a Amena, quiere manifestar lo siguiente: 

La CMT está incumpliendo gravemente su papel como órgano regulador encargado de velar por la competencia leal en el mercado de las telecomunicaciones. En lugar de establecer criterios claros para la buena marcha del sector, está adoptando una serie de decisiones confusas a la hora de imponer normas a los diferentes operadores de telefonía móvil, las cuales generan un importante malestar en el sector, provocan inseguridad jurídica y, consecuentemente, pueden acabar perjudicando económicamente a los consumidores y usuarios.

Ilustrativo es, a este respecto, lo ocurrido a la hora de establecer quiénes son los operadores dominantes en el sector de la telefonía móvil y cuáles son las restricciones a las que deben ser sometidas sus estrategias comerciales.

La CMT resolvió el pasado 5 de septiembre en el ejercicio de sus funciones reguladoras,  no considerar a Amena operadora dominante. Independientemente de lo acertado o no de esta decisión, a partir de ese momento debería haber dejado a la operadora en completa libertad para establecer sus precios en el mercado. Sin embargo, negoció con ella una reducción de sus tarifas de interconexión (precios que cobra al resto de operadoras por terminar sus llamadas) del 10%, frente al 17% de reducción tarifaria por este concepto  al que venían obligadas tanto Telefónica Móviles como Vodafone desde el mes de julio, al ser consideradas ambas operadoras dominantes.

Tras esta negociación irregular, y posiblemente para paliar las quejas que suscitó no sólo en el sector, sino también el seno de la propia CMT, la Comisión ha tomado otra decisión aún más chocante: elevar de un 10% a un 14% la rebaja de las tarifas de interconexión de Amena. Con este error sobre error, ha conseguido también el rechazo de la propia Amena, que ha contestado la decisión denunciando su dudosa legalidad, al suponer una intervención en los precios de un operador no considerado dominante.

Parece claro que si Amena estaba en situación de ser considera operadora dominante (como han venido señalando algunas voces cualificadas), debería haber sido obligada a rebajas sus tarifas de interconexión un 17%, como Telefónica Móviles y Vodafone. Si no le era de aplicación la dominancia, sus precios deberían ser libres en el mercado, sin prestarse la CMT a ninguna negociación sobre las llamadas terminadas en la red de Amena. Cabe señalar que, en la situación actual, cualquier llamada dirigida a usuarios de Amena cuesta un 3% más cara.

La AUC recuerda, finalmente, que las decisiones de la CMT relativas a la telefonía han generado en otras ocasiones críticas entre operadores y consumidores por su falta de rigor y claridad, tal y como ha ocurrido con respecto al vacío regulatorio durante años de los 906 o a la todavía pendiente creación del fondo de financiación del servicio universal previsto por la Ley General de Telecomunicaciones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing