Onlineprinters agosto 2016
 

La biblioteca de Mad Men

Viernes, 30 de enero 2009

Numerosos libros inspiran la serie que retrata la vida de una agencia de publicidad nortemaericana de los 60

Los trabajadores de Sterling Cooper han regresado a Canal+ con la segunda temporada de Mad Men. La serie, creada por el premiado director Matthew Weiner (Los Soprano), gira en torno a Don Draper (Jon Hamm) y sus compañeros de la agencia de publicidad Sterling Cooper, sita en la prestigiosa Madison Avenue de Nueva York. Un drama sobre los hombres y mujeres que encabezaron el pujante mundo de la publicidad en los años 60, una época de crisis y grandes cambios.

 

Si en la pasada temporada los guionistas ya hicieron algunos guiños literarios (aparición del best seller 'Éxodo', de Leon Uris, o 'Lo mejor de todo', de Rona Jaffe), en estos nuevos capítulos la literatura es uno de los grandes referentes, que ayuda a subrayar lo que están viviendo sus personajes a nivel personal, profesional y social.

 

 

'Meditaciones en una emergencia' de Frank O´Hara, es de hecho la columna vertebral de esta segunda temporada. La obra abre y cierra la serie apareciendo en el primer y último episodio, además de dar título al capítulo final.

 

Otro de los guiños literarios de la serie es la aparición del libro 'El ruido y la furia', de William Faulkner, que habla de la caída y decadencia de una familia aristocrática y de todo su entorno, algo que se podría aplicar a la sociedad americana de la década de los 60, a los trabajadores de Sterling Cooper, que ven como una nueva generación de publicistas les ganan la mano o al propio Don, cuyo mundo se está desmoronando.

 

El 'New York Magazine' ha ido un paso más allá y ha mirado con lupa la biblioteca del despacho Don Draper, para conocer sus gustos literarios e imaginar una hipotética biblioteca de un Mad Men.

 

 

'Los persuasores ocultos', de Vance Packard, es uno de los libros de Draper. Escrito en los años 50 resultó demoledor para el buen nombre de los publicistas de Madison Avenue. 'La multitud solitaria', del sociólogo David Riesman, es otra de sus lecturas, en la que se critica la sociedad de consumo. También forma parte de esta pequeña biblioteca 'La imagen: una guía de los pseudo-eventos en América' (1961), que habla de la manipulación a través de la propaganda.

 

Finalmente, incluir también 'El hombre del traje gris', de Sloan Wilson, en la que se plantea el conflicto de un ejecutivo dividido entre su ascensión profesional y las exigencias de su vida familiar; y 'The Hucksters', de Frederick Wakeman, que habla sobre las dificultades de un publicista que vuelve de la Guerra.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing