Onlineprinters mayo 2016
 

La comunicación interna, asignatura pendiente de las empresas españolas

Lunes, 17 de junio 2002

Según el último estudio realizado en mayo por la consultora rmg & asociados, a través de su Foro Internacional de Marketing

Así lo confirma el estudio realizado el pasado mes de mayo por Foro Internacional de Marketing (www.foromarketing.com). Según el 78% de los encuestados las empresas españolas cuentan con alguna estrategia de comunicación interna. Pero de éstos, casi el 70% opina que se trata de una comunicación muy básica entre el empleado y su jefe más inmediato, por lo que queda muy lejos de lo que podría considerarse la fórmula de comunicación ideal. Sin embargo, es la comunicación entre departamentos la que más  debería fomentarse a nivel interno según el 68% de los encuestados.

No hay un criterio unánime a la hora de determinar a quién corresponde llevar a cabo la política de comunicación interna en las compañías. El 36% se inclina por hacerla depender del departamento de Comunicación, le sigue de cerca el departamento de Recursos Humanos con un 25% de los votos y en tercer lugar la dirección general con un 21%.Además, para más de la mitad de la muestra, lo mejor es confiar en un consultor externo asociado a un interlocutor interno para planificar la estrategia de comunicación interna, pues el primero aporta imparcialidad y el segundo cultura de empresa.

En cuanto a los canales más eficaces para gestionar esta comunicación, el estudio muestra que las reuniones con el personal (66%), seguidas de las revistas internas o news (46%) e Intranet y la videoconferencia son las mejores opciones.

Muchos son los beneficios que una buena política de comunicación interna puede aportar a la empresa: ayuda a crear cultura de empresa (así opina un 68%), contribuye a evitar el rumor propiciando un clima de confianza y motivación (50%) y, además, hace que la empresa sea más competitiva (29%).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing