Oblineprinters diciembre 2016
 

La Comunidad de Madrid se olvida de las pymes locales

La Comunidad de Madrid se olvida de las pymes locales
Martes, 28 de junio 2016

Según Agencias de España, la Comunidad de Madrid se apunta a la moda de la centralización y se olvida del apoyo a las agencias PYMES de Madrid. Piden "redactar unos pliegos acordes con los medios actuales y con los cambios que se producen día a día en beneficio de todos".

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid acaba de publicar el concurso de un acuerdo marco para manejar todas las campañas de medios offline y otro para los medios online de los próximos 28 meses, en realidad 16 meses y ampliable a otros 12 más.

Desde Agencias de España queremos resaltar aquellos puntos que nos parecen que están trabajando mal para la eficacia de las campañas de la Comunidad de Madrid y para el resultado empresarial de las agencias de medios, que como sabemos son Grandes Empresas y PYMES, que es el principal bastión del tejido empresarial en España y por supuesto, en Madrid.

  1. Las campañas publicitarias son la última consecuencia de una estrategia de comunicación, pudiendo haber varios caminos para contactar con el consumidor, y para ello se necesitan herramientas de análisis costosas para las agencias, así como el talento, la innovación, la creatividad y el análisis, que no se valoran en los pliegos, ya que los 5 puntos de la comisión entre 0% y 2%, incentiva a aquellos que valoren su trabajo “gratis”
  2. El 95% de la puntuación está centrada en descuentos sobre tarifa de un listado de soportes pre-establecido por la Comunidad de Madrid, no se tiene en cuenta ni la eficacia o eficiencia para cada campaña, ni cambios o mejoras en los 28 meses de acuerdo
  3. No se incluye la “baja temeraria”, que finalmente puede ser muy perjudicial para la eficacia de las campañas publicitarias de la Comunidad de Madrid, y que el personal cualificado de la Consejería que además tiene contacto con los medios en España, puede comprobar fácilmente con ellos, la media de descuentos ofertadas en este mercado.
  4. La limitación a concursar no solo por la clasificación, que debería ser suficiente ya que para ello se cumple un proceso y unos trámites que la Administración aprueba y capacita a las agencias a ser “aptas”, sino que además piden un volumen mínimo de facturación que automáticamente descarta un montón de Agencias PYMES que trabajan y han trabajado muchos años para el sector público y que acabarán cerrando.
  5. Este pliego obliga a mantener los descuentos durante 28 meses, sin tener en cuenta cambios del mercado en este período, ¿será que la Administración rebajará impuestos y obligaciones a la Agencia adjudicataria?
  6. El objeto de este concurso el Acuerdo Marco es exclusivamente para la planificación y compra de medios publicitarios, entonces ¿por qué se incluye la adaptación de la creatividad? Otra carga más para la agencia ganadora.

Desde Agencias de España insistimos en trabajar conjuntamente con las Administraciones para defender la profesionalidad y eficacia de las campañas, así como la libertad de acudir a este tipo de concursos de las Agencias PYMES y Grandes Empresas, y redactar unos pliegos acordes con los medios actuales y con los cambios que se producen día a día en nuestro panorama publicitario que busque como fin, la optimización para todos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing