Parafina noviembre 2018
 

Igualdad, asignatura pendiente para una creatividad responsable

Igualdad, asignatura pendiente para una creatividad responsable
Viernes, 19 de octubre 2018

Tan sólo un 3% de los cargos directivos en el sector de la publicidad y el marketing están representados por mujeres, según un reciente informe dado a conocer por ONU Mujeres. La imprescindible equidad de género para revertir esta situación fue objeto de debate en la cumbre +Cartagena.

En uno de los paneles de la cumbre +Cartagena, que reúne a los líderes regionales de la industria creativa, Ana Güezmes (Onu Mujeres Colombia), Maribel Vidal (VP de McCann) y Julián Kanarek (Amén Uruguay) hablaron sobre la inminente necesidad que tiene el sector de instaurar buenas prácticas que, mediante la equidad de género, permitan a las mujeres ser agentes del desarrollo y el cambio social.

Por lo general, las políticas públicas han sido pensadas para públicos masivos o minorías, pero por mucho tiempo han ignorado fenómenos evidentemente nocivos para el bienestar social. Tal es el caso de la exclusión de la mujer en campos como la política, el poder económico, e incluso, los ambientes laborales.

La industria creativa ha sido -y con razón- cuestionada en este sentido, pero escenarios como el de la cumbre +Cartagena se han mostrado como una respuesta que verifica la intención de responsabilidad y el compromiso con el bienestar social.

En el panel “Mujer, Creatividad, Industria e Inclusión” las expositoras fueron contundentes en precisar que el cambio requiere de la participación activa de todos los frentes, en los que no pueden ser excluidos anunciantes, medios, agencias, gobierno e incluso las propias audiencias.

Sólo un 3% de los cargos directivos en el sector de la publicidad y el marketing están representados por mujeres, según un informe dado a conocer por ONU Mujeres. Por estas cifras, entre otras razones, es que anunciantes como Danone, agencias de publicidad como JWT y McCann, y centrales como Mediacom han hecho públicas su intención de generar comunicación enmarcada en la equidad y la inclusión.

Premios “De igual a igual”

Los Premios De Igual a Igual a la publicidad no sexista, celebrados en el marco de la cumbre +Cartagena, son una iniciativa del Programa "Superando la Violencia contra las Mujeres" de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID - para promover y destacar nuevas narrativas publicitarias sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad.

La campaña ganadora de este año ha sido Juntas Imparables” de Nike, realizada en México por la agencia Wieden+Kennedy Portland.

La temática de la inclusión es un horizonte que apunta a ser imprescindible en el futuro inmediato de la publicidad. De eso, dará fe la cumbre en su versión 2019, programada para los días 2, 3 y 4 de octubre. Ya están abiertas las inscripciones.


Grupo Control