Oblineprinters diciembre 2016
 

La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial
Lunes, 26 de septiembre 2016

La conferencia "La Cuarta Revolución Industrial", a cargo de Juan Carlos Ortiz (director general creativo de DDB Americas y Presidente y CEO de DDB Latina) cerró la última edición de El Sol con honores. Sin embargo, su sorprendente contenido nos dejó con algunas preguntas y hemos hablado con Juan Carlos para obtener respuestas.

Asistí atónito (en el mejor sentido de la palabra) a la conferencia que dio Juan Carlos Ortiz, director general creativo de DDB Americas y Presidente y CEO de DDB Latina, durante la pasada edición de El Sol y, si bien fueron muchos los temas puestos sobre la mesa, hay uno que me parece de obligado tratamiento a modo de introducción. Me refiero a las marcas bípedas como concepto, a lo que Juan Carlos me responde que se trata de “marcas que permiten desarrollarse y conectarse con las personas desde el ámbito del contenido y de la tecnología. Conectan con la manera de vivir de las personas”. Cuando le pido un ejemplo, no lo duda ni un instante: “Under Armour sería un gran ejemplo de ello”.

A continuación le pregunto por otro concepto rompedor que además nos afecta muy directamente a los periodistas. Me refiero al “TL;DR” (Too Long; Didn’t Read, Demasiado largo; No lo leí). En palabras de Juan Carlos, “TL;DR es una manera de vida y de transformación. Para abrir la puerta y el interés humano hoy debes ser así. Pero eso no quita que luego no tengas un deseo de mayor profundización. Una puede llevar a la otra sin problema”.

Seguimos con “la emoción que lidera a la acción” donde Ortiz nos habla del gran cambio. En este punto tengo la sensación que las marcas se asustan cuando se les dice que la gente primero siente, luego hace y luego piensa. Asi que le pregunto: ¿Qué deben hacer precisamente los anunciantes para adaptarse a ese gran cambio? “Las reglas del juego ya no las empieza a poner el anunciante sino la gente. Nuestro negocio es people centric y no client centric. Si como marca no lo entiendes las personas se encargarán de recordártelo cuando como cardumen te abandonen y vayan en búsqueda de otras marcas bípedas”.

Otra frase lapidaria escuchada durante su conferencia fue “Odio la publicidad que parece publicidad”. Así que lo primero que me viene a la mente es preguntarle que pueden hacer las agencias creativas para precisamente darle a la gente publicidad que no parezca publicidad. Eso y si el spot de 30 segundos tiene los días contados. “Un film de 30 segundos siempre será atractivo e interesante si su contenido se parece mas a la vida que a la publicidad. No es un tema de forma. Es de fondo”.

Abordamos a continuación el modo en el que las marcas pueden participar en la vida de la gente entendiendo que pasa en esas vidas. Ahí entra en juego el Big Data, su posterior análisis, los estudios de mercado… “El Big Data te permite conectar con las personas en tiempo real y de manera transparente con sus vidas”.

Luego está el posicionamiento que Ortiz directamente afirma que ya no sirve, que sirve la influencia. Sin embargo, cuando hablo con nuestro entrevistado le comento que al hablar con marcas aquí en España, muchas de ellas me responden que el posicionamiento sigue siendo importante a la hora de ocupar un lugar distintivo en la mente del consumidor y que no se trata tanto de influenciar al consumidor como de acompañarle en su día a día aportándole valor. Para Ortiz, “la vida de las personas ya no es fija ni tiene una sola posición”.

Otro elemento que no podemos obviar es la innovación, al que el director general creativo de DDB Americas define como “la madre del optimismo, la esencia de la cultura”. Un servidor le confiesa que el grado de innovación y cambio constante le abruma pero Ortiz entiende que “las marcas bípedas se mueven y conectan con las personas en distintos puntos de su vida”.

Vamos acabando la conversación y dos puntos nos quedan por debatir. Por un lado la importancia de compartir, “el comparto, luego éxito” que lanzó al respetable. En ese aspecto, le comento que las redes sociales pueden jugar un papel fundamental siempre y cuando se haga un buen uso de ellas. Me responde que “es interesante pensar que si nuestra vida gira alrededor de los móviles no podemos pretender quedarnos fijos”.

Por otro, y a modo de cierre, quiero saber a qué debemos prestarle mayor atención en los próximos meses desde el punto de vista de la publicidad, la comunicación y el marketing. “El mundo cada día se mueve más por influencia. Esa es la era de las marcas bípedas”.

Por Sergi Nebot, director de la revista Ctrl.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing