Onlineprinters mayo 2016
 

La Cumbre sobre la marca se cierra con el respaldo al sector de las instituciones

Miércoles, 05 de julio 2006


El conseller manifestó el interés de la Generalitat porque este acontecimiento se repita en próximas ediciones y se convierta en un foro para el sector publicitario


La Primera Cumbre Empresa, Marca y Comunicación cerró ayer sus puertas con gran éxito de participación de las empresas valencianas ya que un total de 450 de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana asistieron a este certamen en el que se puso sobre la mesa con las distintas ponencias el valor estratégico de la marca para las empresas valencianas.

La cumbre fue clausurada por el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla y Eugenio Martín, Vicepresidente de la AAPCV y Presidente del Comité Organizador, como representantes de las dos entidades organizadoras quienes agradecieron el interés mostrado por parte del tejido empresarial valenciano por esta iniciativa.

Por su parte, Vicente Rambla manifestó la voluntad de que dar continuidad a este foro y el respaldo que desde la Generalitat se pretende ofrecer al sector publicitario valenciano que se plasmará próximamente con la publicación de un libro blanco de la publicidad valenciana.

Conclusiones

Previamente a la clausura, Rafael López Lita, Secretario de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana procedió a la lectura de las conclusiones de la Cumbre que calificó de “gran oportunidad” para dar un giro estratégico a las empresas valencianas.

Asimismo comentó en su intervención la participación de alguno de los ponentes, quienes ofrecieron algunas reflexiones trascendentales para el concepto de marca.

En este sentido, expuso la necesidad de su existencia en las empresas, citando a Fernando García Checa, Director General de Bancaja quien manifestó que, “el precio y la calidad de un producto son necesarios, pero no suficientes”.

Al mismo tiempo otros de los conceptos sobre el que se pudo deliberar a lo largo de los dos días de duración de la Cumbre fue la profesionalidad, que requiere un buen trabajo en equipo, y la importancia de la marca en los procesos de internacionalización de las empresas.

Por otra parte, refiriéndose a la intervención de Fernando García Checa, manifestó la necesidad de un método eficaz para llegar a construir una marca, es decir, “la investigación unida a la profesionalidad para construir una buena marca”, en palabras de Rafael López Lita.

Este Catedrático de la Universidad Jaume I concluyó la cumbre en nombre de la Asociación manifestando la importancia de la correlación de las “cuatro patas” necesarias para alcanzar una marca eficaz que deben estar bien dimensionadas: investigación, profesionalidad, estrategia y creatividad.

Por otra parte, otro de los conceptos que se introdujeron durante las dos jornadas fue la rentabilidad de las acciones de marca, ya que si estas no van a producir más riqueza no tiene sentido realizar una inversión.

Una de las imposiciones de toda marca es la transparencia de la marca para mantener la confianza de los consumidores, “pues gestionar marca es gestionar confianza”.

Por último, Rafael López Lita, concluyó la cumbre tratando sobre el compromiso como etapa madura de la pasión que las marcas atraviesan en la mente del consumidor.

Durante los dos días que ha transcurrido la Primera Cumbre Empresa, Marca y Comunicación se desarrollado diversas ponencias y mesas redondas, que han contado con la participación de profesionales relevantes del sector, políticos, representantes de medios de comunicación, anunciantes y miembros de la universidad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing