Onlineprinters agosto 2016
 

"La desaleración económica no es mala para la Comunicación"

Miércoles, 06 de febrero 2002

Bob Seltzer, presidente de Ogilvy PR Worldwide, analizó las estrategias de comunicación en tiempos de cambio en una conferencia organizada por Dircom

Bob Seltzer, presidente y consejero delegado de la agencia de comunicación Ogilvy PR Worldwide, en la que se integra Bassat Ogilvy Consejeros de Comunicación, define las pautas para gestionar con éxito la comunicación de las organizaciones en tiempos de cambio. Seltzer desacó que "nos encontramos en un momento muy bueno para la comunicación y añadió que la publicidad tradicional no va a desaparecer", prueba de ello es que Internet ofrece un nuevo modelo de publicidad que no funciona por lo que las empresas siguen invirtiendo en modelos de publicidad convencional. "No es el modelo lo que hay que cambiar sino los mensajes que comunicamos a los distintos públicos". Estas declaraciones las hizo en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), "Estrategias de Comunicación para una nueva era".

Ante estas circunstancias de cambio, las organizaciones están poniendo especial énfasis en potenciar su presencia, integración y liderazgo social, sobre todo después del 11 de septiembre. Además, están haciendo esfuerzos para concienciar internamente sobre el coste de las acciones que llevan a cabo las empresas y rediseñar las estrategias de negocio y comunicación para asegurar el éxito de una buena gestión de comunicación en  tiempos de crisis. 

Para Bob Seltzer, el 11 de septiembre ha supuesto un cambio en la forma de concebir el mundo y sobre todo "ha supuesto una pérdida en la confianza de los consumidores". La reacción de las grandes organizaciones ante estos acontecimientos ha sido la de potenciar su acción social, ceder parte de su infraestructura en ayuda humanitaria para fortalecer así sus vínculos con su público y convertirse en una "empresa héroe" para la sociedad.

Seltzer hizo también un balance sobre la tendencia de los sectores que actualmente se encuentran en alza. Entre ellos destaca la Salud, la Biotecnología y el Ocio. Por el contrario, los sectores de Tecnología, Servicios Financieros y Viajes se encuentran en una clara desaceleración. 

En lo que respecta a la Comunicación, las áreas en las que las organizaciones están invirtiendo son la gestión de la comunicación de crisis, la acción social, la comunicación interna y el marketing. La comunicación ante los procesos de privatización es otro aspecto que preocupa a los máximos responsables de comunicación. La inversión en tecnología, empresas puntocom, relaciones con inversores,  fusiones y adquisiciones así como viajes y relaciones públicas están decreciendo. 

 

Por último, el presidente de Ogilvy PR Worldwide, destaca que el futuro de Internet está en suministrar información relevante y de interés para su público objetivo, en crear alianzas estratégicas B2B y desarrollar salas de prensa on-line que facilite las relaciones con los medios de comunicación. Otra ventaja competitiva de Internet es servir de canal de distribución de noticias.

 

Esta conferencia se enmarca dentro de un ciclo de conferencias Dircom denominado "Protagonistas de la Comunicación" en las que prestigiosos expertos de la comunicación analizan distintos ámbitos de esta actividad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing