onlineprinters 21 de mayo 2018
 

Una reflexión sobre la economía de la atención

Una reflexión sobre la economía de la atención
Jueves, 15 de febrero 2018

Enrique Díaz Palancar, director del área digital e innovación de Equmedia, señala las cuatro tecnologías más relevantes a la hora de captar la atención de un consumidor cada vez más absorto en el mundo digital. La clave está en lograr una óptima integración de lo físico con lo digital.

Nadie puede negar que vivimos en un mundo digital y cada vez más. Los últimos estudios muestran que dedicamos cerca de cinco horas al día en nuestros dispositivos móviles y no solo eso: muy a menudo conectamos o relacionamos el mundo digital con el mundo físico; tanto, que la gente olvida que está caminando en calles transitadas porque está inmerso en las pantallas de sus dispositivos móviles. Para los anunciantes y agencias, este comportamiento debe hacernos pensar en la importancia que tiene la tecnología en la “economía de la atención” a la hora de plantear campañas y estrategias de comunicación.

De esta forma, algunas de las acciones más exitosas han abordado la dicotomía entre lo digital y lo físico. Estas estrategias aprovechan la tecnología para mejorar el entorno físico, en lugar de competir con él. Los anunciantes y agencias disponemos de una amplia gama de tecnologías y, con un poco de creatividad, estas tecnologías supondrán el éxito o no a la hora de captar la atención del posible cliente. Entre otras, las más relevantes son:

1. Dispositivos domésticos conectados: Los dispositivos domésticos, como Amazon Echo y Google Home, ya empiezan a ser una realidad dentro de nuestra vida. Varias marcas han anunciado ya integraciones con Alexa de Amazon, algunas con más éxito que otras. Prime Day 2017 es un ejemplo de cómo algunas marcas aprovecharon esta plataforma para promocionar un evento. Minoristas como Best Buy y Kohl's también han usado Alexa de Amazon para promocionar las compras desde sus sitios web, lo que permite realizar pedidos de voz, por poner un ejemplo.

2. Realidad Aumentada (AR): Esta tecnología es posiblemente la que más rápido crecimiento está experimentando. Su atractivo es doble. En primer lugar, cuando se lo involucra estratégicamente, AR puede crear una integración perfecta de los mundos físico y digital. En segundo lugar, el uso de esta tecnología proporciona métricas intuitivas para los especialistas en marketing. Esto es particularmente útil para las acciones a pie de calle, en donde el seguimiento del engagement y el retorno de la inversión pueden ser bastante complicados.

3. Wearables: Éstos son otro tipo de tecnología que puede generar una gran diferencia en el entorno del marketing experiencial. Las marcas ya están experimentando con integraciones portátiles, pero es probablemente el entorno más complejo o, al menos, el más difícil de utilizar a pesar de su gran potencial. ¿Qué pasaría si pudiéramos usar éstos para entender mejor lo que un consumidor está pensando o sintiendo, y personalizar un mensaje exclusivo para éste? Con sólo analizar sus pulsaciones ante un impacto podríamos hacerlo… ¿Qué pasaría si pudiéramos usar wearables para enviar notificaciones push o correos electrónicos de seguimiento, en el momento justo, para llamar la atención de alguien y dirigirlo hacia nuestro evento? Como vemos, las posibilidades son muchas.

4. Inteligencia Artificial (AI): Al igual que las otras tecnologías, la IA se puede utilizar de muchas maneras diferentes, si bien su “potencia” es exponencial frente a las otras indicadas. Un uso reciente de AI a la hora de captar la atención de los individuos sobre una marca fue la acción de IBM junto a los organizadores del torneo de tenis de Wimbledon. Wimbledon utilizó la plataforma AI de IBM para proporcionar contenido específico para cada usuario que siguió el evento, incluidas las actualizaciones en tiempo real, aspectos técnicos destacados de los partidos clave y tácticas seguidas por los tenistas elegidos entre otros contenidos. Esta tecnología permitió a Wimbledon interactuar con los fanáticos del tenis que asistieron al evento y con quienes lo veían desde su casa, desde cualquier dispositivo. Con esta ventaja adicional de la tecnología, los fanáticos de Wimbledon obtuvieron una experiencia mejorada y los organizadores del evento tuvieron acceso a toda una gama de datos tangibles y accionables sobre éstos.

Buen mes a todos.

Por Enrique Díaz Palancar, director del área digital e innovación de Equmedia


Grupo Control