Onlineprinters mayo 2016
 

La credibilidad de los medios en la era digital

La credibilidad de los medios en la era digital
Lunes, 02 de noviembre 2015

Un reciente estudio de Canela RP revela que el 82 % de los periodistas cree que los medios han perdido credibilidad en la era digital debido a la presión del tiempo, la mediación de las agencias de RRPP o la falta de definición alrededor de los contenidos pagados.

Ocho de cada diez periodistas españoles creen que los medios de comunicación han perdido credibilidad en la nueva era digital. Así lo refleja el Informe sobre las confluencias en la comunicación actual elaborado por la agencia de comunicación Canela PR tras encuestar a 104 periodistas españoles.

La credibilidad de los medios cae a niveles mínimos

Según los resultados del estudio, el 82,18 % de los periodistas españoles cree que la credibilidad de los medios de comunicación ha disminuido en los últimos cinco años.

¿Han perdido credibilidad los medios de comunicación?

Este fenómeno tiene varias causas, de acuerdo con los participantes: la presión del tiempo, que deja menos tiempo para investigar (según el 83,17 %); la difuminación de la frontera entre el contenido editorial y el contenido pagado (79 %); la dependencia de los materiales prefabricados (58,41 %); y la mayor influencia de los profesionales de las RR. PP (66 %).

En este sentido, el 53 % de los participantes considera que el trabajo de las agencias ha ganado importancia en los últimos años para los medios, frente al 47 % que opina que no. En un contexto de más fuentes de información, y menos tiempo y recursos para procesarlas, los medios confían cada vez más en las agencias para obtener los contenidos que necesitan. En esta nueva etapa de la relación entre periodistas y agencias, no queda tiempo para las tradicionales ruedas de prensa (el 68 % cree que han perdido importancia), las notas de prensa mantienen su papel (solo el 53 % cree que tienen menos peso) y se da más relevancia a los contactos personales (para el 80 % son más importantes) y las entrevistas (para el 75 %).

La prensa digital se impone a la prensa en papel

Los profesionales que siguen en activo asisten a la rápida transformación de las empresas periodísticas. El 74,25 %) de los periodistas trabajan para un medio online y cada vez menos lo hacen solo en medios escritos (12,85 %). Los participantes en el estudio creen que esta tendencia se mantendrá. Los medios que más crecerán son las televisiones y las radios por Internet (70,87 % y 50,49 % respectivamente), las redes sociales (64,08 %) y los portales de noticias (38,24 %). En cambio, los medios que seguirán cayendo son los diarios (51,46 %) y semanarios (43,69 %), las revistas generalistas (39,60 %) y las revistas especializadas (19,42 %).

¿Cómo ves el futuro desarrollo de los siguientes tipos de medios?

Tal y como reflexiona uno de los encuestados: “El papel debe quedar para las publicaciones que merezcan la pena ser guardadas. Pero para un diario o una revista que se lee y se tira, es realmente una pena y un gasto ingente de dinero, cuando la gente prefiere la tablet para leer. Adaptémonos a la nueva revolución tecnológica o muramos en el intento.”

A esto se añade que la crisis ha empeorado las condiciones de trabajo de los periodistas. El 84 % de los encuestados ha sufrido recortes de presupuesto; el 83 % tiene más carga de trabajo; el 79 % cuenta con menos tiempo para investigar; el 77 % sufre precariedad laboral; y el 70 % ha visto disminuir la calidad de su trabajo. No hay que olvidar que 11.145 periodistas han sido despedidos desde 2008 según la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE).

Dudas sobre la calidad y viabilidad de los medios digitales

Ante el auge digital, el 76,9 % de los periodistas españoles piensa que editar un blog propio es una salida laboral, algo acorde con la evolución del sector en los últimos años. Desde 2008, 284 medios (sobre todo revistas, diarios y televisiones) han cerrado en España según la Asociación de la Prensa de Madrid, mientras que se han creado más de 300 publicaciones online. Sin embargo, existen discrepancias sobre la calidad y viabilidad del nuevo periodismo.

¿Consideras los blogs como una opción laboral?

Mientras uno de los encuestados recuerda que “Blog no es sinónimo de gratis ni de falta de calidad. Es una herramienta más a disposición de quien quiera usarla, periodistas o no. Y su productividad y beneficio económico dependerán de la calidad del contenido”, otro lamenta que los blogs “No son de fiar, puede escribir cualquiera y publicar contenidos poco veraces y poco documentados”. Un tercer encuestado define así los contenidos de Internet: “Triunfan los titulares de ‘recetas’ (como hacer esto o lo otro, las diez mejores, etc.) y las noticias vacuas (un cerdo chino ha parido una cría rosa). A menudo me planteo si debo quedarme en la anécdota.”

Los usuarios españoles no quieren pagar por las noticias

Cuando se les pregunta sobre las posibles fuentes ingresos de los medios que están surgiendo, el 75 % de los encuestados considera que la publicidad online es el mejor sistema para financiar los nuevos medios de comunicación. Esta fórmula se impone a otras alternativas como las suscripciones online (66 %), el pago por artículo (61 %) o el crowdfunding (60 %).

¿Qué fuentes de ingresos tienen el potencial de reemplazar a las fuentes de ingresos tradicionales que siguen disminuyendo?

Aunque el pago por artículo es la fórmula que seguramente mejor garantiza la independencia de los periodistas, la realidad es que actualmente solo el 11 % de los españoles paga por acceder a noticias en Internet, según el informe Digital News Report 2015 de Reuters Institute.

Deborah Gray, Directora y Fundadora de Canela PR, comenta los resultados del estudio: “La relación entre los periodistas y las agencias sigue siendo más necesaria que nunca en la nueva era digital, porque hay menos tiempo y recursos para filtrar la información. Esa urgencia, junto con el auge de los medios digitales en detrimento de los medios impresos, está afectando a la credibilidad de los medios de comunicación españoles. A esto hay que añadir que muy pocos usuarios españoles están dispuestos a pagar por los contenidos. De modo que los medios de comunicación tienen que seguir buscando formas eficientes de generar contenidos de calidad, una tarea en la que las agencias de relaciones públicas deseamos seguir apoyándoles.”


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing