Onlineprinters mayo 2016
 

La Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid inaugura Blog

Jueves, 01 de julio 2004

Una muestra de arte emergente desarrollada a partir de una selección de 12 alumnos de último curso de la ESAYA

La Escuela Superior de Arte y Arquitectura (ESAYA) de la Universidad Europea de Madrid está intentando desarrollar un proyecto educativo que pretende situarse a la vanguardia de la teoría y la práctica artísticas contemporáneas. A partir de ese empeño, la Titulación de Bellas Artes de la ESAYA ha emprendido una serie de iniciativas encaminadas a involucrar a su Escuela en propuestas creativas que potencien un acercamiento interdisciplinar a la creación artística actual. Entre estas iniciativas se encuentra el proyecto expositivo "Blog", una muestra de arte emergente desarrollada a partir de una selección de 12 alumnos de último curso de la ESAYA. Se trata de una exposición destinada a promover la práctica de unos artistas aún incipientes que constituye en sí misma un lugar para el debate y la reflexión sobre las cuestiones que afectan a este colectivo. El proyecto ha sido diseñado por los artistas Pablo España y Ana Carceller, ambos profesores de la Escuela y con una bien conocida trayectoria en el ámbito de la creación contemporánea y del desarrollo, montaje y comisariado de exposiciones.

Blog se ha diseñado para ocupar las salas del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y se hace eco de una práctica poco frecuentada en nuestro país, la de enfrentar a los jóvenes recién licenciados con las dinámicas de exhibición profesionales, apostando por un salto hacia fuera de la institución académica como parte fundamental del proceso de aprendizaje artístico. El título de la exposición, "Blog. Espacios abiertos para interferencias" parte de la idea del "blog" o "weblog" como estructura de software diseñada para facilitar espacios de discusión e intercambio de información en la red: un intercambio creativo, abierto y experimental, que necesariamente involucra un potencial que puede ser lúdico, subversivo, irritante, confuso. A través de una selección de 12 propuestas y trazando un paralelismo con la estructura abierta y de debate que supone un "blog", la muestra intenta constatar la aparición de nuevas formas dentro de la pluralidad de perfiles que presenta el panorama del arte actual, así como profundizar en la investigación que sobre éstas se ha llevado a cabo desde posturas experimentales. Se trata de formas que están íntimamente asociadas a los nuevos modos de pensar el arte en este principio de siglo, formas "contaminadas", que exploran distintos lenguajes, usos y técnicas de manera desinhibida. La exposición quiere convertirse en un foro de debate sobre el estado actual de la creación emergente, poniendo de relieve algunas de las nuevas estrategias del denominado "arte joven" y para conseguirlo se acompaña de una mesa redonda, organizada también por el Área de Arte de la ESAYA ,en la que destacados interlocutores procedentes del entramado artístico contemporáneo entre los que podemos mencionar a Alicia Murría, Sergio Rubira o Laura Torrado debatirán sobre el "estado de la cuestión" de un supuesto arte joven y analizarán la propia posibilidad de existencia del término y de sus connotaciones.  

La exposición se acompaña con un catálogo editado por la Universidad Europea de Madrid que incluye un texto introductorio de los comisarios, así como de la historiadora y crítica de arte Patricia Mayayo, en el que se analizan algunos de los trabajos presentados por los doce artistas participantes: Pilar Bermejo, Vanesa Blázquez, Carla Brotons, Cristina Buendía, Cristina Carmona, Fran Domínguez, Pilar Quintana, Laura Romero, Cecilio Sánchez, Roberto Vega, Rocío Verde y Joaquín Vila.

Título de la exposición:

BLOG. Espacios abiertos para interferencias. 

Organizada por:

Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

Sala de exposiciones:

Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Inauguración:

8 de julio de 2004

Fechas:

 8 al 31 de julio de 2004.

Comisarios:

 Ana Carceller/Pablo España.

Participantes:

 Pilar Bermejo, Vanesa Blázquez, Carla Brotons, Cristina Buendía, Cristina Carmona, Fran Domínguez, Pilar Quintana, Laura Romero, Cecilio Sánchez, Roberto Vega, Rocío Verde y Joaquín Vila.

Paralelamente a la exposición, el día 9 de julio tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes una mesa redonda en la que se debatirán algunas problemáticas del arte joven. Entre los participantes en dicha mesa intervendrán Alicia Murría, Sergio Rubira y Laura Torrado. Actuarán como moderadores los comisarios de la muestra: Ana Carceller y Pablo España.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing