Oblineprinters diciembre 2016
 

La FAD apela a una Navidad sin resaca

La FAD apela a una Navidad sin resaca
Miércoles, 19 de diciembre 2012
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol de cara a las Navidades, fechas en las que el consumo se incrementa de forma notable, y para promover la reflexión sobre la cantidad de experiencias vitales (un partido de fútbol con amigos, una relación de pareja, un ensayo en un grupo de música, etc.) y de tiempo que se pueden llegar a perder por la tan conocida “resaca”, y las posibles consecuencias no deseadas del día siguiente al exceso.

Desarrollada por Shackleton bajo el claim “El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” (#Navidadsinresaca), la campaña se compone de dos spots para televisión (uno dirigido a un target más joven 15-25 años, y otro a uno más mayor 25-35 años), una cuña de radio (que se difundirá en las radiofórmulas de Grupo Prisa) y un modelo de gráfica para publicidad exterior y prensa. Esta supone la cuarta incursión consecutiva de la FAD sobre el consumo de alcohol en línea con su estrategia -puesta en marcha en 2011, coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.

La campaña, además, se aleja de forma premeditada de cualquier situación dramática en aras de que un mayor número de personas puedan identificarse con ella y, al menos durante un momento, piensen en su propio consumo de alcohol y en si de verdad merece la pena realizarlo sabiendo las consecuencias posteriores.

Emborracharse, ¿algo normal?

En la presentación de la campaña, el director general de la FAD, Ignacio Calderón explicó que se está produciendo un “cambio en la tendencia de consumo de un modelo mediterráneo –beber para socializarse, quedar a tomar unas copas- a un modelo más nórdico –beber por beber-“. Un cambio que desde la Fundación preocupa, y mucho: “No discutimos la presencia en nuestra sociedad del alcohol, sería absurdo, pero sí la apología del exceso en las celebraciones sociales que […] a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”. En palabras de Calderón, “el alcohol sigue siendo la sustancia que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia”.

De hecho, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010), las borracheras han aumentado entre los jóvenes en los últimos años: un 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en el último mes (porcentaje del 25,6 en 2006), y es llamativo que cada vez exista una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos.

Desde la FAD, argumentan que pese a que “trabajamos día a día para romper esa nefasta asociación […] lo hacemos en un entorno completamente adverso en el que se promociona claramente este consumo, por ejemplo, con las barras libres”. Por eso, concluye el director general, el objetivo es deshacerse del “estereotipo de que para pasárselo bien y ser o sentirse joven es necesario emborracharse”.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing