Onlineprinters agosto 2016
 

La FAD presenta su nueva campaña de sensibilización social

Martes, 23 de julio 2002

"En pañales ante las drogas. La educación lo es todo"

FAD-ContrapuntoLa Fundación de Ayuda contra la Drogadicción presenta en Madrid su nueva campaña de sensibilización social bajo el lema "En pañales ante las drogas. La educación lo es todo". Con esta iniciativa se pretende concienciar a padres y educadores sobre la importancia de la educación preventiva desde edades muy tempranas.  

"En pañales ante las drogas. La educación lo es todo" es el slogan de la nueva campaña de sensibilización presentada por la FAD por Ignacio Calderón, director general de la FAD, y Antonio Montero, director creativo de la agencia Contrapunto, encargada de la creatividad de la campaña. Fue este último el encargado de señalar la evolución creativa alrededor de un concepto que nacía en la campaña anterior a través de ejecuciones "rebeldes" en planteamiento. Una niña cuyas manos (las de la adulta del futuro) preparaban una raya de cocaína y un spot en el que los niños de una guardería se dividían en grupos de consumidores, sentaba las bases Fue una campaña que requería cierta dosis de preparación cultural, porque, en palabras de Antonio Montero, "era muy tajante". Frente a aquella ésta le da continuidad dirigiéndose a los padres en su rol de educadores, partiendo de la certeza de que a edades tempranas se incrementa  el riesgo, pero es también el momento propicio para empezar a arreglar el problema. "Cuanto antes mejor", ahí debe comenzar la necesidad de educar, hablando a los hijos no de las drogas, ni de sus peligros, sino construyendo una personalidad a partir de valores clave como la autoestima o el control que crearán una barrera, un punto fuerte para la decisión y un freno para iniciar el consumo. En este caso la metáfora visual es evidente: chicos en pañales, que sin ayuda (entendiendo por ésta la educación) se vuelven débiles. Serán las cuñas las que insistan en el papel catalizador de ayuda que asume la FAD, en respuesta a las preguntas de padres que, ante sus hijos, no saben cómo actuar. 

Es la segunda campaña de la FAD en el año 2002 y la vigésimo primera desde el año 1998. En esta ocasión se intenta profundizar en el mensaje de la anterior campaña y seguir llamando la atención sobre la importancia de la educación en valores desde edades muy tempranas como base imprescindible para evitar problemas en la adolescencia. 

Los padres, los educadores, y la sociedad en general, deben concienciarse de que los valores que un niño interioriza en las primeras fases de la socialización serán determinantes para que posteriormente pueda enfrentarse a cualquier tipo de conducta de riesgo social como la violencia, la intolerancia, el racismo,. y, por supuesto, también a las drogas. Sin una educación integral adecuada desde los primeros años, los jóvenes están indefensos ante las drogas, están "en pañales". 

Desde la FAD, y gracias a más de una década de experiencia, hemos constatado que existe una clara interrelación de los consumos de drogas con otros conflictos más genéricos. Por este motivo se hace imprescindible la educación preventiva con objeto de dar una formación integral que prepare la personalidad del niño para cualquier riesgo de conducta antisocial este es precisamente el reto de "La educación lo es todo". En palabras de Ignacio Calderón, director general de la FAD, "Necesitamos capacitar mediante la prevención educativa a los niños y niñas desde la edad "0" para que puedan afrontar con responsabilidad e inteligencia su futuro. Es una labor difícil y ambiciosa, pero imprescindible".

Esta nueva campaña tendrá una duración total de siete meses, desde julio hasta enero. La FAD quiere agradecer a todas las personas que han colaborado su esfuerzo e ilusión para que "La educación lo es todo" sea ya una realidad tangible. 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing