Oblineprinters diciembre 2016
 

"La flexibilidad es parte de nuestro ADN"

Martes, 20 de abril 2010

Entrevistamos a Carlos Sanz de Andino y Nacho Huidobro, fundadores de Darwin & Co, un nuevo modelo de agencia que trata de adaptarse al mercado actual

Socios fundadores de Darwin&Co.

 

Control.- ¿Darwin & Co es un nuevo modelo de agencia?

Nacho Huidobro.- Yo creo que todo tiene que ver un poco con el nombre. Sí es un nuevo modelo de agencia, más que eso, un ejemplo de cómo está cambiando el sector y la comunicación. Las estructuras tienen que ser más flexibles porque las formas de comunicación cambian. Las agencias de servicios plenos, que decían saber todo de todo, últimamente lo tienen más difícil porque el todo de todo cada vez es más grande. Cuando era solamente hacer un anuncio de televisión, un página en prensa, o una cuña en radio todavía tenían sentido este tipo de agencias.

 

Cuando nos sentamos Carlos y yo para ver si podía tener sentido hacer alguna cosa, compartíamos esa visión de tratar de recuperar lo que es el valor del trabajo y los profesionales de la comunicación. Intentar estar en el origen de las ideas, en la generación del concepto y luego en la ejecución. Hacer por una parte, lo que viene siendo más natural por nuestra trayectoria profesional y por otra rodearnos de una serie de profesionales con los cuales queremos, al integrarlos dentro de la agencia, tener una relación que no es la que tienes con un freelance al cual acudes cuando quieres hacer algo.

 

Control.- Entonces no se le puede poner una etiqueta convencional a vuestra agencia.

Carlos Sanz de Andino.- Es que yo creo que ya no hay etiquetas. La comunicación no te pide etiquetas. Hasta ahora, en un modelo anterior, el cliente iba a la agencia y lo que le decía era “lo que quiero es una campaña de televisión que luego me la adaptas a gráfica, exterior…”. Ahora el cliente llama muchas veces y lo que te dice es ¿qué es lo que tengo que hacer? Tengo estas necesidades y quiero llegar a esta gente ¿qué es lo que tengo que hacer? Porque a lo mejor esta gente no ve televisión o ve televisión pero la ve de otra manera.

 

Control.- En este modelo de agencia yo noto que hay una especie de tendencia a crear agencias más flexibles precisamente porque no están dentro de redes.

Nacho Huidobro.- Exacto. La flexibilidad que mencionas es parte de nuestro ADN. El modelo antiguo tiene que evolucionar. Es necesario una mayor flexibilidad, una mayor implicación con el negocio, en todos los términos, no solamente desde el punto de vista del desarrollo de la idea sino desde el punto de vista de la renumeración. Puede ser un modelo por proyectos como el que proponen Marta Aguirrezabal y Rafa Antón desde China o un modelo de relación más a largo plazo, integrado, por el que apostamos nosotros; es indiferente. En Darwin creemos en el largo plazo porque pensamos que de una relación continuada en el tiempo surge la capacidad de aportar valor más allá de un problema específico y concreto.

 

Control.- ¿Están los clientes preparados?

Carlos Sanz de Andino.- Yo creo que no solamente eso. El cambio que estamos viviendo afecta a la manera de hacer la comunicación, a las demandas de los clientes y al consumo de la comunicación por parte de la gente. La gente está consumiendo la comunicación de una manera diferente, más de oferta que de demanda. Este hecho supone que la crisis no sea solamente económica sino también de modelos. Hay una necesidad de nuevas formas de relación. Todo es mucho más complejo y de todo hay que estar mucho más cerca. La evolución que estamos viviendo es un hecho. Las grandes estructuras también sienten esta necesidad. Lo que ocurre es que la forma de moverse es mucho más lenta y está sujeta a muchos condicionamientos internacionales.

 

Control.- Están muy cautivos.

Nacho Huidobro.- Pero siguen teniendo su espacio. No significa que algo muera por la llegada de nuevas especies. Quizás lo que nosotros pretendemos es volver al origen, a la razón de ser de la comunicación publicitaria, que a pesar de toda la complejidad que ha ido cogiendo la comunicación, sigue necesitando una base y un origen único. Un concepto potente que sirva para generar negocio.

 

Control.- Los especialistas con los que contaréis ¿son partners?

Carlos Sanz de Andino.- Es un vínculo. No se trata de ninguna intermediación. Es un vínculo. No los vamos a tener en plantilla, pero sí hay una vinculación a nivel talento que es constante y permanentemente con los mismos.

Nacho Huidobro.- Siempre va a seguir existiendo clientes que quieran que se les haga todo. Yo creo que hay cabida para todo y lo que se está produciendo es una especialización. ¿Dónde acabaremos unos y otros? Bueno el tiempo lo dirá.

 

Control.- Y el hecho de haber pertenecido a Contrapunto marca algo ¿Tenéis el ADN de Contrapunto?

Carlos Sanz de Andino.- Parte de nuestra carrera está hecha en Contrapunto y muchas cosas tales como la preocupación por la creatividad u otras cosas, que intentábamos implantar allí, las hemos traído a Darwin. Creemos que ahora es el momento para hacerlas explotar.

 

Control.- Tenéis un perfil creativo.

Carlos Sanz de Andino.- Creativo y estratégico. Para nosotros también es muy importante la parte estratégica de la idea. No solamente a nivel creativo, que tiene como resultado una pieza final, sino que creemos mucho en conseguir ideas estratégicas muy creativas y potentes.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing