BankinterAdvertisement
 

La franquicia debe ir a la universidad

Viernes, 07 de septiembre 2007



La consultora de marketing estratégico RMG & Asociados ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional de la Franquicia que ha elaborado por séptimo año consecutivo.

El 74,3% de los encuestados opina que es necesario que exista una formación especializada en esta actividad comercial.

Concretamente, el 51,5% preferiría que fuese un curso monográfico dentro de las Escuelas de Negocios y el 22,8% dentro de la universidad.

Para Rafael Muñiz, Director General de RMG & Asociados, “es necesario dar un paso cualitativo y profesionalizar aún más la gestión del equipo directivo mediante una formación más académica”.

El estudio desvela que el modelo de la franquicia es el preferido (41,3%) a cualquier otro cuando se pretende aperturar un comercio minorista.

Contar con el respaldo de una marca conocida y con la transmisión de know-how (saber hacer) sigue siendo muy atractivo.

Marca y know-how son los dos factores considerados tradicionalmente como la base para el éxito de cualquier franquicia.

De hecho, los resultados de la encuesta muestran que el factor más valorado a la hora de escoger entre las diferentes franquicias posibles es la notoriedad de la marca (20,5%).

Sin embargo, el know-how que posea el franquiciador queda relegado a un tercer lugar (14,3%), por detrás de la inversión económica que debe realizar el franquiciado (17,5%).

La asistencia permanente del franquiciado al franquiciador (13,5%), que el año pasado aparecía como factor más valorado a la hora de elegir una franquicia concreta, aparece este año como cuarto factor (13,5%).

Las ferias son, un año más, la actividad preferida para expandir el negocio (24,2%) junto con Internet (20,2%).

La asistencia de consultoras especializadas es, para los encuestados, la tercera arma más poderosa para mejorar la gestión y asegurar el crecimiento del sector.

En cuanto al nivel de madurez, más de la mitad de los encuestados (51,4%) opinan que a la Franquicia en España todavía le quedan cosas por hacer.

Preguntados por el futuro del sector en España, los encuestados opinaron que más que un crecimiento en el número de establecimientos lo que se necesita es que haya una consolidación (31,7%).

Además, prevén que en breve plazo se producirá un proceso de clarificación en el sector.

En cuanto a los principales inconvenientes de la franquicia, la posible aparición de discrepancias entre franquiciado y franquiciador (23,4%) es lo que más preocupa junto con la falta de comunicación interna (14%).

Otro dato interesante que arroja la encuesta es la alta consideración que consigue Internet como herramienta de comunicación y promoción, más del 70% de los encuestados así lo piensa.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU