Onlineprinters agosto 2016
 

LA FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD PRESENTA LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS EMPRESA Y SOCIEDAD

Lunes, 15 de octubre 2001

La convocatoria cuenta con el apoyo de los tres diarios económicos de ámbito nacional Cinco Días, Expansión y La Gaceta de los Negocios, que se unen por primera vez con objeto de ayudar a transmitir el enfoque económico del concepto de acción social

La Fundación Empresa y Sociedad ha presentado hoy la I Edición de los Premios Empresa y Sociedad, creados con el fin de premiar aquellas empresas en España que han destacado en su acción social. 

Los candidatos a los Premios Empresa y Sociedad pueden ser tanto empresas como cajas de ahorros, asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios que desarrollen programas de apoyo a personas desfavorecidas y con proyección a medio plazo. La convocatoria de los Premios se realizará cada dos años para dar tiempo a incorporar las novedades relevantes que se vayan produciendo en la actuación de las empresas.

SingularidadLa convocatoria de estos Premios es especialmente singular ya que ninguno de los premios existentes hasta el momento aborda el tema de la responsabilidad y acción social de la empresa de manera global ni hace hincapié en promover un nuevo concepto de empresa, que integra su esencia económica tradicional con el apoyo a las personas más desfavorecidas de la sociedad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los tres diarios económicos, Cinco Días, Expansión y La Gaceta de los Negocios, que se unen por primera vez con objeto de ayudar a transmitir al sector empresarial el enfoque económico del concepto de acción social de la empresa.

La convocatoria se realiza en el contexto de Premios similares en otros países europeos, apoyados por la Comisión Europea.

La I Edición de los Premios Empresa y Sociedad cuenta con un jurado que incorpora expertos del mundo universitario, empresarial, escuelas de negocios, ONGs y expertos en periodismo económico, así como representantes de la Administración Pública. La entrega de los Premios Empresa y Sociedad tendrá lugar en el primer trimestre de 2002 en el marco de un acto académico de primer nivel institucional.

Las bases pueden ser solicitadas a través de la página web de la Fundación Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org). El plazo de recepción de candidaturas finalizará el 15 de noviembre.

Modalidades

Los Premios Empresa y Sociedad, en esta primera edición, se convocan en tres modalidades:

Premio a la mejor acción social en relación con los productos o servicios de la empresa, que reconoce a la empresa que haya puesto en marcha los mejores programas de impacto en la sociedad y en la propia empresa en relación con sus productos y servicios (donación o venta a precios especiales de productos, programas de marketing con causa, servicios en condiciones especiales para personas desfavorecidas, etc.).

Premio a la mejor acción en colaboración con las personas de la empresa, que distingue a la empresa que haya puesto en marcha los mejores programas de impacto en la sociedad y en la propia empresa, en colaboración con sus empleados (financiación conjunta, apoyo al voluntariado, actividades outdoor team-building, etc.).

Premio a la mejor acción social corporativa, que reconoce a la empresa que haya puesto en marcha los mejores programas corporativos de impacto en la sociedad y en la propia empresa (fundación empresarial, patrocinio y mecenazgo, donación de activos usados, etc.)

 

Evaluación de las candidaturasEl jurado tendrá en cuenta una serie de aspectos inspirados en el Modelo de Excelencia de la European Foundation for Quality Management. Destacan los siguientes: cómo se demuestra el liderazgo del equipo directivo en el diseño, ejecución y resultados de los programas; cómo se diseñan actualizan y comunican las políticas, estrategias, objetivos y planes de los programas; la forma en que se consulta, motiva e involucra a las personas de la empresa; cómo se optimiza la gestión de los recursos de la empresa, considerando las posibilidades de colaboración con otras entidades del entorno; qué procesos existen para asegurar la efectividad de la gestión, comunicación y mejora continua; y cuáles son los principales resultados alcanzados en la sociedad y en la empresa.

 

Los Premios en el contexto internacionalLos Premios a la Excelencia en la acción social de la empresa organizados por Business in the Community desde 1998 en el Reino Unido, son los únicos de relevancia que existen actualmente en Europa y se han convertido en el acto anual de impulso de la acción social empresarial en ese país. Están presididos por S.A.R. el Príncipe de Gales y patrocinados por Financial Times y el Ministerio de Comercio e Industria.

Inspirada en la iniciativa británica, la Comisión Europea está apoyando la organización de iniciativas similares en los principales países de la Unión. Son una de las actividades en las que se concreta su política de apoyo a la promoción de la responsabilidad y la acción social de la empresa, que coordina la red de empresas CSR Europe, representada en España por la Fundación Empresa y Sociedad.

Por eso, la convocatoria de los Premios Empresa y Sociedad sitúa a España en este momento como uno de los países pioneros en este campo.

Acción social y responsabilidad social de la empresa

La Fundación Empresa y Sociedad entiende por acción social de la empresa la dedicación de sus recursos humanos, técnicos o financieros a proyectos de desarrollo de la sociedad en beneficio de personas desfavorecidas en las siguientes áreas: asistencia social, salud, educación, formación profesional y empleo.

Se trata del componente de la responsabilidad de la empresa en el que existe menor tradición. La acción social empresarial ha sido históricamente un área marginal limitada a la aportación de dinero. Pero para que tenga sentido y sea consistente con el concepto de responsabilidad social, debe generar valor para la empresa. Ello requiere una estrategia específica para cada empresa y una gestión con criterios profesionales, como cualquier otro área.

Según un estudio reciente de CSR Europe sobre las actitudes de los ciudadanos respecto a la responsabilidad social de las empresas, el ciudadano está dispuesto a premiar a las empresas socialmente responsables, por lo que puede ser considerado un concepto económico llamado a integrarse en la estrategia, la cultura y la organización de la empresa y a dejar de ser un tema marginal, como todavía reflejan la mayor parte de las actuaciones de las grandes empresas.

Así lo entienden ya las principales empresas del mundo, que trabajan con el esquema de triple bottom line (resultados financieros, medioambientales y sociales). Por eso suelen editar anualmente una Memoria Financiera, una Memoria Medioambiental y una Memoria Social que entregan como paquete conjunto de información a sus accionistas.

La Fundación Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org) se constituyó en 1995 con el objetivo de generar efecto multiplicador en el flujo de recursos empresariales hacia proyectos sociales. Es la única entidad española independiente reconocida como interlocutor especializado por los principales foros internacionales dedicados a la promoción de responsabilidad y la acción social de la empresa. Para la Fundación Empresa y Sociedad, la acción social de la empresa será uno de los componentes clave de la empresa del futuro y uno de los principales cambios que se producirán en la sociedad española a medio plazo, igual que ya está ocurriendo en otros países de referencia.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing