Webersandwick (Avenade)
 

La industria de la publicidad tiene que aprender a colaborar

La industria de la publicidad tiene que aprender a colaborar
Lunes, 26 de noviembre 2018

Durante el segundo `afterwork´ del sector de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas de Cataluña, Alfonso Rodés ha asegurado que la clave parar brindar una buena experiencia al usuario es ofrecer servicios que proceden de especialistas diferentes: "Estamos obligados a entendernos".

Alfonso Rodés, Presidente de Havas Media Group, ha sido el invitado de la segunda sesión del `afterwork´ organizado por el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya. En la terraza Adsmurai, en pleno Passeig de Gràcia de Barcelona, con un ambiente distendido y un público de profesionales, Alfonso Rodés ha hecho un análisis de cómo ha cambiado el sector en los últimos años: “Tenemos que entender que las marcas han dejado de ser relevantes para el consumidor. Éste quiere saber, por un lado, qué atributos hacen bueno el producto -si un calzado es para correr o para saltar- y, por otro, qué atributos sociales tiene: sostenibilidad, condiciones laborales de los trabajadores, implicación con el medioambiente... Son éstos los que harán que el cliente tenga una buena experiencia de usuario y la harán relevante.”

Un tema que ha centrado buena parte de la conversación ha sido las nuevas disciplinas que revolucionan el sector cada seis meses. “Ahora si no hablas de `blockchain´ o de Amazon en ecommerce, perderás clientes. No es suficiente con ser solo una agencia creativa”, ha explicado Rodés. “Hoy el sector es una orquesta filarmónica, no una orquesta de cámara. Con muchos instrumentos. Si no sabemos combinar todos los instrumentos (todas las disciplinas) el cliente no estará satisfecho. Si como industria no entendemos que para ser un `player´ importante hay que colaborar entre todos los especialistas, no iremos a ningún sitio”. Esta forma de trabajar convive con una parte del sector y start ups que funcionan com DJs, controlando los diferentes instrumentos desde una pantalla.

El presidente de Havas, multinacional con presencia en más de treinta países, ha finalizado comentando la irrupción de las empresas consultoras en la comunicación: “Ellos reman hacía abajo y nosotros hacía arriba”. Y, según él, “más allá de los posibles conflictos de intereses que pueden tener, nosotros no tenemos más solución que esforzarnos para ser mejores que ellos, porque, de hecho, de comunicación sabemos más”.


Grupo Control