Onlineprinters mayo 2016
 

La Industria Publicitaria rechaza el comunicado de UTECA

Jueves, 07 de marzo 2002

En contra de la reducción de la oferta televisiva

La Asociación Española de Anunciantes y la Asociación Española de Agencias de Publicidad rechazan de manera contundente una posible reducción de la oferta televisiva, tal y como ha planteado al Gobierno el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría. 

Esta situación no haría sino agravar aún más el régimen de oligopolio de las cadenas privadas que actualmente rige el mercado televisivo.

Tal requerimiento de expulsar a TVE de la ya escasa oferta publicitaria existente significaría anular la posibilidad de obtener una libertad de competencia total y real como la que existe en cualquier otro sector de la economía española.

Las consecuencias derivadas  sólo ocasionarían una concentración de medios y un poder absoluto por parte, principalmente, de dos cadenas privadas que atentaría:

1/ contra la libertad de mercado, posiblemente incrementando los precios y por tanto afectando negativamente a la actividad económica de las empresas anunciantes, hecho que, siguiendo la cadena de la economía, repercutiría a su vez en el IPC que afecta a todos los españoles,

2/ contra el derecho de cualquier telespectador a recibir información comercial en un régimen libre de pluralidad de medios y en consecuencia con una oferta variada y

3/ contra la eficacia publicitaria, al incrementarse la saturación debido a la concentración en menos manos de las inversiones de los anunciantes. 

 

En definitiva, la petición de Uteca al Gobierno no contempla toda la realidad del mercado audiovisual español, sino una visión parcial que no cuenta con la aprobación de quienes destinan sus inversiones publicitarias.

Los anunciantes y las agencias de publicidad exigen la igualdad de  libertad de competencia, como en cualquier otro sector de la economía española.

Es básico para el funcionamiento adecuado del sector televisivo en España que se garantice un mercado televisivo donde la competencia no esté restringida.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing