Exponential septiembre 2017
 

Planet Football: para sobrevivir, hay que internacionalizarse

Planet Football: para sobrevivir, hay que internacionalizarse
Viernes, 14 de julio 2017

Según el estudio realizado por Burson-Marsteller, los ingresos que provengan de mercados extranjeros podrían superar, en pocos años, la facturación local de los clubes de fútbol. Y no sólo de aquellos que están actualmente en los primeros puestos del ranking de popularidad.

La interacción con fans extranjeros se está convirtiendo en una de las prioridades de los principales clubes y ligas de fútbol para ganar aficionados entre las nuevas generaciones. De este modo, los ingresos provenientes de mercados extranjeros podrían superar en pocos años la facturación local de los equipos, no sólo para los grandes clubes sino también para aquellos que ocupan puestos en la mitad de la tabla.

Esta es una de las conclusiones del Informe Planet Football, desarrollado por Burson-Marsteller,  que también refleja cómo los principales clubes y ligas internacionales de fútbol trabajan para aumentar su relevancia en un mercado cada vez más competitivo y global.

Los últimos avances tecnológicos han propiciado que las audiencias no se limiten a los países de origen o continentes. Por su parte, el aumento de la clase media, la migración urbana y la cada vez mayor movilidad, han favorecido la internacionalización del fútbol, haciendo que los clubes se conviertan en marcas que se expanden más allá de su entorno tradicional. Paralelamente, los jugadores de élite se han convertido en piezas clave para construir relaciones con las próximas generaciones de aficionados.

Sin embargo, la adaptación a esta nueva situación no está siendo fácil y muchos clubes están enfrentándose a retos a la hora de adaptarse a esta nueva realidad, encontrando dificultades para relacionarse con una base de aficionados cambiante.

El informe, elaborado junto con Match IQ y WPP Sports, señala que los equipos de la Premier League lideran las habituales giras de pretemporada fuera de sus respectivos países con el fin de aumentar sus seguidores a nivel internacional. En este sentido, más de la mitad de los 20 equipos que juegan en la primera división inglesa, incluyendo Chelsea, Manchester United y Swansea City, jugarán partidos de pretemporada fuera de sus fronteras, superando a la Bundesliga Alemania, con cinco equipos, los cuatro de La Liga Santander española y la Serie A italiana; o la Ligue 1 francesa, donde solamente un equipo hará gira internacional. 

Entre los destinos favoritos para llevar a cabo estas giras, Norteamérica y China se posicionan como prioritarios por los clubes europeos, mientras que otros mercados como África, América del Sur, Indonesia y Australia todavía no se encuentran en el nivel de los destinos anteriores en las preferencias de los equipos. De todos modos, tanto el número potencial de aficionados como los ingresos de estos mercados son cada vez más atractivos para aquellos clubes que quieren convertir el mercado global en su prioridad.

El objetivo de este informe es proporcionar información sobre cómo lograr una generación de fans conectada a nivel global manteniendo los valores tradicionales y locales del fútbol.


Grupo Control