Oblineprinters diciembre 2016
 

La inversión en medios interactivos crece más de un 70% en 2005

Viernes, 21 de abril 2006



El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el 2005 ha sido de 162,42 millones de euros, según el último Informe presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), y patrocinado por Antevenio.

Esta cifra supone un crecimiento del 71,70% con respecto al año anterior.

Según el Estudio de PwC/IAB Spain, este fuerte incremento se debe a dos causas principales: al aumento de la inversión cualitativa, o de anunciantes considerados tradicionales, que representan ya más del 70% de la inversión total que recibe el medio en el 2005.

Del Estudio se deduce que los anunciantes tradicionales que ya habían incorporado Internet en su Mix de Medios durante 2004, siguen apostando e incrementando año tras año su inversión.

La segunda causa de este fuerte aumento viene determinada por el aumento de inversión en el formato de enlaces patrocinados, que logran un 43,6% de la inversión, tendencia por otro lado compartida con otros mercados más desarrollados como el americano o el británico.

Así pues, la inversión en Internet durante el 2005 ha crecido claramente por encima del resto de medios convencionales (8,1%) situándose como el medio que mayor crecimiento ha tenido.

El Estudio introduce como novedad el Ranking de los 50 principales anunciantes del medio, destacando dentro del Top 5 Telefónica, BBVA, Vodafone España, Match.com e ING Direct.

Ingresos por Anunciante

El 2005 ha sido un año que se ha destacado por el incremento de la inversión realizada por los anunciantes tradicionales, ya que aglutinan el 73,63% de la inversión en el medio, aumentando su inversión en la mayoría de las categorías de anunciantes.

Cabe destacar la inversión realizada por el sector Telecomunicaciones, con un 19,8% del total invertido, Finanzas, con un 16,4%, Transportes, Viajes y Turismo con un 10,3%, Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura con un 8,6%, Automoción 8,5%, Portales, 7,8% , Servicios Públicos y Privados, 3,8% Bebidas, 3,0% y Energías con un 1,9%

Destacar que Viajes, Bebidas, Finanzas y Portales, muestran las mayores subidas interanuales, mientras que Limpieza, Alimentación, Distribución y Restauración presentan un alto potencial de crecimiento respecto a otros medios tradicionales.

Ingresos por Formatos

El formato que ha recibido mayor inversión en 2005 ha sido los Enlaces Patrocinados, suponiendo el 43,6% del total inversión, consagrándose como líderes al experimentar unos índices de crecimiento históricos con respecto al año anterior.

A su vez, las necesidades de encontrar patrocinios adecuados para los anunciantes se traduce en que éstos aparezcan con la segunda mayor tasa de crecimiento.

Tras un segundo semestre 2004 a la baja, el email marketing retoma fuerzas y representa la tercera mayor tasa de crecimiento.

Rich media (e-spots), siguen su paso firme entre los formatos más usados.

Ingresos por Canal Temático

Haciendo un análisis de la inversión por Canales Temáticos, las mayores inversiones se han dado en la Home, que capitaliza el 28% de la inversión, seguido de Ocio y Entretenimiento con un 21,8%, y Rotaciones Generales con un 12%.

Respecto al Canal de “Servicios”, Correo Electrónico capitaliza el 38,4%, Buscadores el 32%, Mensajería Instantánea con un 21,7%, Comunidades el 5,1%, Chat el 2,3% y Bloggs el 0,4%.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing