Onlineprinters agosto 2016
 

La inversión en Medios Interactivos en 2007 alcanzó los 482,42 MM €

Miércoles, 12 de marzo 2008


La cifra publicada por IAB Spain y PwC supone un crecimiento interanual del 55,39%, tendencia al alza que en 2009 llevaría a Internet a ser el tercer medio en inversión (detrás de TV y prensa).

    Gabriel Saenz de Buruaga, profesional de Havas Media y responsable del proyecto dentro de la Junta Directiva IAB, apuntó en la presentación del estudio los motores de crecimiento que han permitido a los medios interactivos pasar de los 310,45 millones de euros del año 2006 a los 482,42 millones en el 2007: "la apuesta creciente de los anunciantes en la mayoría de los sectores, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados que continúa su ascenso destacado, y el mayor uso de formatos con tecnologías dinámicas y vídeos enriquecidos".

En valores absolutos, 2007 ha sido el año en que internet ha protagonizado el mayor crecimiento de su historia con la cifra de 171,97 millones de €, lo cual le lleva a representar ya el 6% de la inversión total en medios convencionales.

El modelo de buscadores y enlaces patrocinados (que alcanzaron en 2007 los 237,77 millones de euros) vienen a representar el 49,30% de la inversión con un crecimiento interanual de un 64,41%. Asimismo, es notable el incremento de los formatos gráficos, que alcanzan los 244,65 millones de inversión sobre el total y un crecimiento interanual del 47,53%.

La tendencia creciente de ambos modelos llevarían a la inversión online a superar, al finalizar 2008, los 700 millones de euros, tal como predice IAB Spain, situándose a la par en volumen de inversión que otros medios como exterior, radio y revistas. Se prevé que en 2009 internet será el tercer medio en inversión por detrás de TV y prensa.

Transportes, Viajes y Turismo (representando el 16,93%), Finanzas (13,11%), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (11,03%) y Telecomunicaciones (10%) son los sectores que más están invirtiendo en medios interactivos. Por nombres propios, destacan marcas como Vueling, Viajes El Corte Inglés, ING, BBVA, CEAC, Fox, Vodafone, Telefónica, Peugeot, Renault…

El modelo de contratación por clic representa la mitad del mercado y el modelo CPM supone el 31% de la inversión, siendo destacable el incremento positivo del 200% del modelo de pricing por descarga, que no en vano todavía se mantiene en cifras bajas.

Los formatos integrados acaparan la mayor parte de la inversión con un 69,78%. Por su parte, las Homes son los "canales" donde más se invierte. Por primera vez, la mensajería instantánea desbanca al correo electrónico y se posiciona como el "servicio" con mayor concentración de ingresos. Destaca igualmente la inversión en Blogs que crece más de un 100%.

El IAB-Spain, de mano de su presidente Marcel.lí Zuazua (HerraizSoto & Co), adelantó su vocación de presentar trimestralmente un avance de la cifra de inversión en medios digitales y de incluir información más cualitativa, tanto de notoriedad de marca como de análisis de la competencia.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing