Onlineprinters agosto 2016
 

La inversión publicitaria crecerá un 5,2%

Lunes, 03 de marzo 2008


Es una estimación de los panelistas del Zenith Vigía, que retrasan la posible crisis en el sector hasta 2009.

    Este año se podrían superar los 8.000 millones de euros (8050 millones) de inversión en medios convencionales, según el Zenith Vigía. “En realidad el panel tiende a ser conservador; la primera previsión de 2007, hace ahora un año, era muy similar a la actual y fue mejorando a lo largo del año hasta superar el 7%”, comenta Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith Media y fundador y coordinador del panel Zoom Vigía, ahora Zenith Vigía.

Sin embargo, el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), que se mantuvo positivo a lo largo de todo el año 2007, y por encima de 50 en su primera mitad, cae ahora hasta -39,1, el más bajo desde la crisis de 2001. “El valor indicaría una caída en picado de nuestra economía, pero al ser un índice muy influenciable por las noticias económicas y sus interpretaciones parece prudente esperar al resultado del mes de mayo, cuando se hayan calmado las aguas tras la contienda electoral”, advierte Madinaveitia.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en un valor de 6.5 que, si bien es positivo es el valor más bajo desde la segunda mitad de 2003, cuando se comenzaba a salir de la anterior fase baja del ciclo, tras la explosión de la burbuja punto.com en el año 2001.

Si se cumplen las previsiones de Zenith Vigía la inversión publicitaria crecerá en mayor o menor medida en todos los medios. Los de aparición más reciente, como internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos van a crecer en proporciones superiores al crecimiento del conjunto del mercado.

Los panelistas reducen la inversión publicitaria en móviles hasta los 14 millones de euros, algo menos que la anterior previsión (15,9 millones en diciembre).

La televisión generalista sigue creciendo con mucha fuerza. Su crecimiento en valor absoluto puede seguir siendo el mayor de todos los medios. “Para muchos anunciantes seguirá siendo el medio refugio cuando la situación se complica y además se ha impuesto la sensación de que deben aprovecharse los últimos años anteriores a la definitiva fragmentación de audiencias que podría venir en 2010 si finalmente se alcanza el apagón analógico”, concluye el director general técnico de Zenith Media.

Noticia relacionada


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing