Onlineprinters agosto 2016
 

La inversión publicitaria podría comenzar su recuperación en 2003

Viernes, 03 de enero 2003

Según el panel ZOOM Vigía, realizado por Zenith Media

La caída de la inversión publicitaria en España se ha frenado. Tras casi año y medio de caídas sucesivas, el último trimestre de 2002 ha presentado unos resultados claramente mejores que los correspondientes a un año antes. Aún así, el año se cerrará con unos resultados inferiores a los de 2001.

Según el panel ZOOM Vigía, realizado por Zenith Media, el año se cerrará con una caída de las inversiones publicitarias del 2,4%. Esta cifra mejora las previsiones realizadas a mediados de año y refleja probablemente un cambio de la tendencia decreciente que se viene registrando desde antes del verano de 2001. 

Las cifras estimadas por medios se reflejan en el cuadro siguiente

 

 

Variación %

Variación %

 

Enero/Septiembre 2002

Enero/Diciembre 2002

TV

-3,1

-2,2

TV Digital

-2,4

-1,9

Diarios

-3,7

-2,0

Revistas

-4,5

-4,2

Suplementos

-3,4

-3,7

Radio

-1,2

-1,5

Exterior

-3,3

-3,9

Cine

-3,8

-4,4

Internet

-3,9

-1,5

T. Mercado

-3,3

-2,4

 

El final de año ha favorecido especialmente a la televisión y a internet, mientras la radio, los suplementos o exterior no se han beneficiado aún del cambio de tendencia. 

Durante este año los diarios gratuitos se han consolidado como una opción potente dentro del mercado publicitario, con crecimientos espectaculares en su cifra de inversión.

Las previsiones de crecimiento para el mercado publicitario son en cualquier caso moderadas (se espera un crecimiento del 1,2%, sin duda por debajo de la inflación registrada). Los factores de incertidumbre que una posible guerra en Irak introducen en la economía real, impiden el optimismo al mercado publicitario.

Para el año próximo se espera una evolución ligeramente positiva en la televisión, que podría ser más importante en la televisión local, internet tenderá a normalizarse y crecerá por encima del mercado; por otra parte se confía en los diarios gratuitos como opción en franco crecimiento. Las revistas y los suplementos pueden ser los medios que tengan más problemas para su reactivación.

Sectores como la Automoción, la Telefonía, la Energía, la Publicidad Institucional o de las Administraciones Públicas y sectores tradicionales como la Belleza e Higiene pueden ser los motores de la reactivación publicitaria.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing