Onlineprinters mayo 2016
 

La investigación también cede a la crisis

Lunes, 20 de septiembre 2010

Según ANEIMO y AEDEMO, el 2009 se saldó con una caída en el sector de un 7,7 por ciento respecto a 2008

Estudio sobre el sector de la investigación de mercados

 

La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) y la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) han publicado recientemente los datos de 2009 para el sector de la investigación, en los que se cifra el volumen neto estimado de negocios en 495 millones de euros para dicho periodo. Aunque el detalle de mayor relevancia es, sin duda, la caída del 7,7 por ciento sufrida respecto a 2008, un hecho excepcional si se tiene en cuenta que durante los últimos diez años el sector ha mantenido crecimientos consolidados.

 

 

Ambas asociaciones señalan que el sector de la investigación ha sabido hacer frente a esta caída en 2009 mejor que otras áreas de actividad y servicios relacionadas con el marketing, sirviéndose de los medios convencionales como marco de referencia para quienes Infoadex reflejó una reducción del 20,9 por ciento en inversión publicitaria. Además, los datos indican una lenta recuperación y apuntan a una mayor estabilidad para el segundo semestre de 2010, ya que la caída fue menor que en el primero.

 

 

ANEIMO y AEDEMO detallan, además, una relación de datos de interés entre los que destacan, entre otros, los incrementos generados por las Administraciones Públicas, tanto por el Gobierno Central como por los autonómicos, que rondan el 26 y 20 por ciento respectivamente; así como la mayor reducción producida en la inversión de investigación en las empresas de servicios (14,4 por ciento menos), con sectores como los de distribución, medios o telecomunicaciones, que en las empresas de bienes de consumo (7,5 por ciento menos), con sectores como alimentación, bebidas o automoción.

 

 

También constatan la disminución del 21,2 en el porcentaje de subcontratación a otras agencias de investigación –señala que los institutos tienden a hacer el trabajo internamente- y una estimación del número de empleados del sector cercana a los 12.000, que supone una rebaja del 3,2 por ciento respecto al decremento de la cifra neta del sector. 

 

 

Este análisis confirma también lo observado en informes anteriores del sector. Entre otras, recoge tendencias a un mejor comportamiento de la investigación cuantitativa, hacia investigaciones tipo panel, con una recogida de datos de forma electrónica, automática y online frente a la vía telefónica (-16,6 por ciento) o cara a cara (-15,4 por ciento), así como se declinan hacia una mayor actividad internacional y a la realización de Estudios de Satisfacción de Cliente.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing