Onlineprinters mayo 2016
 

La Junta de Accionistas de Sogecable aprueba la integración de Vía Digital

Martes, 27 de mayo 2003

La nueva plataforma estará operativa el próximo verano

La Junta General de Accionistas de Sogecable, reunida en la localidad madrileña de Tres Cantos, aprobó la integración de Vía Digital en la compañía mediante una ampliación de capital destinada exclusivamente a los accionistas de esa plataforma de televisión. La relación de canje establecida supone valorar el 100% de Vía Digital en un 23% de la Sogecable resultante de la ampliación de capital.

Tal y como preveía el acuerdo suscrito el pasado 29 de enero por Sogecable y Telefónica -socio mayoritario de Vía Digital-,  en caso de que ésta última adquiera una participación en Sogecable superior a la de los socios de control (Prisa y Groupe Canal+), el exceso no tendrá derechos políticos.

Telefónica, que tendrá una representación en el Consejo igual a la de los socios de referencia,  se ha comprometido a permanecer durante al menos tres años en el accionariado de Sogecable. Prisa seguirá asumiendo  la gestión de la compañía y Javier Díez de Polanco continuará siendo consejero delegado de Sogecable.

Fernando Falcó, miembro del Consejo de Administración de Vivendi Universal, fue nombrado consejero y vicepresidente de Sogecable y el actual presidente de Groupe Canal+, Bertrand Meheut, nuevo consejero.

El presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, destacó en su intervención que la integración de Vía Digital supondrá para la compañía "una nueva era en la televisión de pago en España".  Polanco, que destacó la dureza de las condiciones impuestas por el Gobierno a dicha integración, añadió que "los términos del acuerdo están destinados a configurar una plataforma de televisión aún más sólida, rentable y de inequívoca calidad en sus contenidos".

Para el presidente de Sogecable, el sector audiovisual español se encuentra en un momento crítico y la prometida Ley Audiovisual no puede ni debe verse aplazada. "Se trata de definir un marco audiovisual estable y moderno - señaló- que no perjudique las expectativas de crecimiento de la industria y garantice la transparencia del mercado".

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco,  destacó, por su parte, que la integración de Vía Digital se convertirá en "la plataforma de relanzamiento  más importante de nuestra industria, y supondrá una profunda transformación en el panorama audiovisual español".  En este sentido afirmó que los análisis que obran en poder de la compañía contemplan un notable incremento en la penetración de la televisión de pago en nuestro país, que alcanzaría los cinco millones de abonados en 2005, contando con todos los operadores pero en el que Sogecable reforzaría aún más su posición de liderazgo".

Díez de Polanco resaltó que la compañía deberá acometer un proceso de reestructuración para adecuar los costes a la realidad del negocio. En este proceso se invertirán más de 300 millones de euros que probablemente afectarán a la cuenta de resultados del actual y el próximo ejercicio.  "Al término de este proceso -señaló- nuestra compañía alcanzará los tres millones de abonados y será capaz de obtener una importante rentabilidad, con márgenes de EBITDA superiores  al 30%".

El consejero delegado de Sogecable subrayó la inequívoca apuesta de la compañía por la industria cinematográfica española, a pesar de la crisis del sector audiovisual.

A finales del pasado año, la compañía concluyó la producción de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, que,  estrenada a principios de este año y en menos de cuatro meses se ha convertido en la segunda película más taquillera del cine español, por detrás de "Los otros", de Alejandro Amenábar, gran éxito nacional e internacional de la compañía en el año 2001.

De esta forma Sogecable ha conseguido en los últimos tres años situar a dos de sus producciones como las películas más vistas de la cinematografía nacional.

Por último, Díez de Polanco afirmó que la integración de Vía Digital en Sogecable permitirá un rápido y considerable aumento de abonados, un incremento del ingreso medio por clientes y una drástica reducción de la estructura de gastos, sobre todo en las áreas de programación, trasmisión y gestión".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing