Onlineprinters mayo 2018
 

La lucha de los medios digitales contra las "Fake News"

La lucha de los medios digitales contra las 'Fake News'
Lunes, 12 de febrero 2018

Representantes de eldiario.es, El Español, Blue Media y Axel Springer reflexionan sobre la necesidad de mejorar la confianza y la relevancia de los medios digitales ante el ruido de las redes sociales y el fenómeno de las llamadas "Fake News".

"Es clave tener una estrategia de largo plazo, una visión más allá de la cuenta de resultados del año en curso. En eldiario.es por ejemplo reinvertimos los beneficios año tras año en hacer más y mejor periodismo. Eso es fundamental y al final genera una clara diferenciación respecto a otros competidores", señala Pedro Robledo, Adops and Programmatic Director en eldiario.es, para explicar la estrategia que deben seguir los medios profesionales para combatir las llamadas Fake News. "Un periodismo independiente, de calidad y comprometido ha sido crucial para que tengamos más de diez millones de usuarios únicos".

Por su parte, Hortensia Fuentes, directora comercial de Blue Media, cree que "la diferencia entre cualquier contenido en Internet y un medio de comunicación ​radica precisamente ​en ​la confianza que genera ​el medio, donde un número de profesionales cualificados está haciendo su trabajo, seleccionando, analizando y contrastando la información". Y añade: "En un ecosistema abierto y complejo como Internet​ esto convive con otros contenidos no transparentes, sin filtro y de los que se desconoce a veces su origen".

Leticia Lombardero y Jesús Doncel, directora de marketing y director de publicidad en El Español, ponen a la audiencia en la diana de su estrategia: "el lector de medios digitales exige a sus diarios de referencia el tener la información más precisa casi en el mismo momento en que se produce. Esta exigencia y esta carrera de velocidad hace que, en ocasiones, no se confirmen o se verifiquen las informaciones todo lo bien que se debiera. Al tiempo, la multiplicación de voces que se escuchan en redes sociales, no sólo de medios contrastados, provoca un excesivo ruido que dificulta el acceso a información contrastada. Al lector le llegan por igual opiniones de usuarios y noticias de medios y, por extensión, las imprecisiones de los primeros salpican a los segundos. Para El Español solamente la información veraz, cuidada e independiente nos garantiza destacar como una voz notable dentro de este panorama".

Por último, Miguel Castillo, Chief Digital Officer de Axel Springer España, apunta a la responsabiliad de los medios digitales a la hora de combatir las Fake News: "Es cierto que el consumo de noticias en redes sociales como Facebook diluye la imagen de marca de los medios y muchos usuarios no identifican las fuentes a través de las cuales consumen las noticias. Esto ha favorecido la diseminación de contenido poco fiable. Creo que las grandes plataformas tienen que jugar un papel más activo a la hora de combatir las Fake News, creando mecanismos eficaces para desenmascarar el contenido falso y dando más visibilidad a los medios y marcas que apuestan por la información rigurosa y contrastada.

Puedes leer el reportaje completo en el número de febrero 2018 de la revista Ctrl ControlPublicidad.


Grupo Control