Oblineprinters diciembre 2016
 

La luz de Amnistía Internacional mantiene con vida a los desaparecidos

La luz de Amnistía Internacional mantiene con vida a los desaparecidos
Martes, 30 de agosto 2016

El 26 de septiembre de 2014, cinco autobuses fueron interceptados por la policía local en Ayotzinapa (México) y 43 estudiantes desaparecieron. El artista del fuego Spazuk ilumina sus rostros para mantener viva la esperanza y reivindicar responsabilidades al gobierno.

Iluminar los miles y miles de casos de personas desaparecidas es lo que está haciendo Amnistía Internacional con su nueva campaña. Creada por la agencia española La Despensa para el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, reivindica que todos podríamos hacer algo con nuestra luz, para mantener con vida a las miles de personas que hay desaparecidas en el mundo.

El artista Steven Spazuk (Fire Painter) ha dado vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Jóvenes que acudieron a una manifestación el 26 de septiembre del 2014 en Iguala (México) y que tras una serie de enfrentamientos con las autoridades desaparecieron. Aún hoy, no se sabe qué pasó, ni dónde están.

En el vídeo, vemos cómo Spazuk da forma a los 43 retratos quemando los lienzos con el fuego de una vela; vela que es el símbolo universal de la esperanza y del propio logo de Amnistía Internacional. El artista nos comenta, que: “ha sido toda una experiencia que me ha hecho crecer como persona y artista. Muchas veces he llorado en mi estudio trabajando en la obra, al imaginarme el dolor de toda una familia, de los padres, de las madres… ante esta situación”.

Miles de personas se encuentran desaparecidas en el mundo. Y en la mayoría de los casos son “forzosas”. Por ello, Amnistía Internacional pide a los gobiernos que hagan un mayor esfuerzo para saber dónde están las personas desaparecidas.

Miguel Olivares, director creativo y socio fundador de La Despensa, nos cuenta el desarrollo de la campaña: “Para nosotros es un proyecto tremendamente energético y luminoso, ayudar con nuestras ideas a una causa tan importante como es la de la desaparición de personas, nos emociona, y más sabiendo que esta campaña ha sido seleccionada por Amnistía Internacional para comunicar el día Mundial de los Desaparecidos el 30 de agosto y que otras delegaciones de AI como Reino Unido, México o Canadá también utilizarán la campaña para comunicar este día”.

Además, la agencia durante la primera fase de comunicación, ha utilizado la nueva aplicación de Instagram Stories para mostrar cómo desaparecen también digitalmente los 43 estudiantes. Una original iniciativa que abre una nueva forma de comunicarse con el espectador. La línea gráfica agrupa la obra completa y muestra la necesidad de que todos sumemos nuestra luz para mantener con vida a los desaparecidos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing